La asociación de Usuarios del Área Sanitaria de la Axarquía (Uasax) ha solicitado hoy a la Consejería de Salud de la Junta que habilite funcionarios en cada comarca andaluza y cree un registro comarcal para facilitar el ejercicio del derecho a la declaración de voluntad vital anticipada.

El colectivo ha recordado hoy en un comunicado en que diciembre de 2009, pidieron a la consejera de Salud, María Jesús Montero, y a la delegada provincial en Málaga, María Antigua Escalera, la disposición de estos funcionarios en las diferentes áreas sanitarias, "no habiendo recibido hasta la fecha contestación".

Según el vicepresidente de Uasax, José Luis Gámez, con la actual situación de un único registro provincial, se mantiene "un sistema discriminatorio y entorpecedor para el ejercicio de este derecho", fuera de las capitales de provincia.

La asociación ha efectuado esta petición después de que el Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía haya celebrado hoy en el Hospital Comarcal, ubicado en Vélez-Málaga, una campaña de registro e información sobre la declaración de voluntad vital anticipada.

La Junta ha explicado en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es "facilitar a los ciudadanos de la Axarquía la accesibilidad a este registro, sin que tengan que desplazarse expresamente a la Delegación de Salud para realizar su testamento vital".

Sin embargo, desde Uasax, consideran que es conveniente la creación de un registro comarcal, "más allá de una jornada que incentive a usuarios que puedan engrosar las listas de los indicadores de salud y que, una vez conocida la dificultad para su ejercicio, desestimen la aplicación de este derecho".