La falta de estudios y encuestas sociodemográficas que permiten conocer cómo viven los españoles supone una dificultad para averiguar sus modos de vida, según ha declarado el profesor titular de la Escuela Técnica de Arquitectura del Vallés Txatxo Sabater Andreu.

En este sentido, el ponente ha afirmado que el modelo cultural es algo que cambia y que, por tanto, en el modo de vida de las personas y en la estructura de los hogares se producen "desajustes" que en España "se notan más", "porque no hay organismos que estudien estas cuestiones".

La expresión "volver a lo natural" resulta lo más sostenible, habitable y económico frente a la construcción masiva y la especulación "pura y dura", según ha especificado el docente a los periodistas.

Ha indicado también que lo "natural" son cuestiones que están "entre la casa y la vida", saber en qué consiste sentirse confortable, recuperar la noción de tenuidad o hablar de vistas sobre el mar.

El profesor, que ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga acerca de los cuatro escenarios para la habitabilidad, ha mencionado una serie de razonamientos que, desde su punto de vista, los arquitectos deberían incorporar a las tareas de pensamiento y ponderación y que proceden de la sociología.

Todo ello se consigue "básicamente" dando a conocer que hay mucho más saber disponible del que a veces se explica en las aulas y que se puede encontrar través de escritos que han sido publicados.

Por su parte, el componente de la consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía José Idelfonso Rodríguez Galadí ha declarado que los próximos crecimientos urbanos deben ser interiores.

"Hay que poner al día las estructuras residenciales como alternativa al crecimiento continuo, que es lo que ha caracterizado a estas últimas décadas", ha sentenciado el jefe de servicio de rehabilitación de vivienda.

Respecto a las infraviviendas, el ponente ha aclarado que tienen como objetivo incidir en las tramas urbanas consolidadas para recuperar las condiciones de habitabilidad, frente a un asentamiento de la población disperso y diseminado del territorio.

A su juicio, los programas de infravivienda son un instrumento para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población, al tiempo que se propicia el mantenimiento de la ciudad consolidada respecto a la ciudad dispersa", ha subrayado.