Bajo el título de Marcadores biológicos en la enfermedad de Alzheimer sin Demencia, José Luis Molinuevo expuso ayer en el Palacio de Beniel las posibilidades de los estudios clínicos en la detección precoz de la enfermedad, así como la opción de modificar el curso evolutivo del alzheimer.

¿Es posible el diagnóstico precoz del alzheimer ?

Hoy en día puede detectarse el alzheimer antes de que aparezca la demencia. Este último caso se da cuando se desarrolla la enfermedad. Actualmente tenemos técnicas que permiten establecer un diagnóstico en fases previas. Para ello, se hace un estudio clínico extenso, utilizando biomarcadores. Están muy desarrollados, sobre todo en España, y se basan en el análisis del líquido encefalorraquídeo, midiendo las proteínas que están implicadas en el proceso fisiopatológico de la enfermedad. Por tanto, la obtención de ciertos datos clínicos permitirá futuros tratamientos que modifiquen el curso evolutivo de la enfermedad.

¿Cuáles son los primeros síntomas que permiten identificar que estamos ante un caso de alzheimer?

El primer síntoma característico es la pérdida de memoria. Pero hay una diferencia con la pérdida de memoria banal, ya que ésta mejora con algunas pistas, con algunos datos claves, que permiten recordar. En cambio, en la del alzheimer, a pesar de dar esas pistas clave, las personas no son capaces de recuperar esa memoria. Hoy tenemos tests cognitivos que permiten distinguir ambas.

¿Cómo se puede tratar la fase de pre-demencia?

Los ensayos clínicos van a comenzar a finales de este año, con fármacos que permiten modificar el curso evolutivo, que se pueden aplicar en esta fase. Esto es muy importante ya que si demuestran que frenan el curso de la enfermedad, puede hacerse antes de la demencia. De ahí la importancia del diagnóstico precoz. Es muy prometedor que se vayan a realizar estos ensayos clínicos en estas frases tan tempranas.

¿Actualmente se pueden realizar estas pruebas?

Estas pruebas requieren cierta tecnología y no están a disposición de cualquier médico. Pero hay que decir que si cualquier persona tiene un síntoma de memoria característico, que acuda a un especialista para establecer un diagnóstico precoz.

¿Qué factor es el que más incide en la aparición del alzheimer?

Lo que más influye es la edad. No hay que olvidar que éste es el factor mayor de riesgo, ya que cuantos más años cumplamos, más riesgos tenemos de desarrollar la enfermedad de alzheimer. Un caso de alzheimer que empieza antes de los 50 años es una enfermedad de alto riesgo genético, pero esto es poco frecuente. Lo normal es que suela aparecer una vez cumplidos los 70 o los 75 años.

El perfil del enfermo sería...

Una persona de 75 años, que desarrolla problemas de memoria, que van aumentado, y que desarrolla otras dificultades, como por ejemplo problemas de lenguaje.

¿La detección precoz es realmente importante?

El tratamiento es más efectivo cuanto más precoz es el diagnóstico, lo que permite comenzar antes esos tratamientos. Avanzar en este campo es difícil, ya que se trata de una población frágil y de riesgo, donde los desarrollos clínicos se han hecho en fases más avanzadas... Aún así, mantengo la esperanza, basada en cierta evidencia , de que en el futuro tendremos tratamientos que modificarán el curso de la enfermedad. Así lo espero ya que por encima de los 85 años, el 50% de la personas tienen una enfermedad de alzheimer o un principio de ésta, un porcentaje bastante alto.