De nuevo, los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en el municipio de Rincón de la Victoria, Rinconbús, anuncian convocatoria de huelga ante el incumplimiento de las exigencias en el pago de nóminas y de las condiciones de seguridad e higiene de los autobuses.

A partir del próximo domingo, comenzará la jornada reivindicativa, que pasa de ser una huelga temporal, desde las 10.30 hasta las 15.30 horas, a indefinida, según indicó ayer la responsable de CGT, María Jimena.

El sindicato exige desde finales de junio que se abonen las nóminas de los tres últimos meses que se le adeudaban a los trabajadores, así como establecer un cuadrante de vacaciones y garantizar la seguridad e higiene de los autobuses.

«Tenemos el cuadrante, pero solamente nos han pagado el mes de abril, y todavía nos siguen adeudando el de mayo y junio», señaló Jimena, finalizando el plazo establecido inicialmente en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para el cumplimiento de los acuerdos.

Ayer, tras una nueva reunión entre empresarios y empleados en el Sercla «no hubo finalmente ningún acuerdo», por lo que la convocatoria esta fijada para el próximo domingo.

El sindicato también denuncia el mal estado que presentan los vehículos «ya que no cumplen con las mínimas garantías de seguridad, pues no cuentan ni con extintores ni con botiquines».

Además, tres de los cinco autobuses con los que cuenta Rinconbús, «se encuentran en parón técnico, debido al mal estado en el que están», apuntó Jimena como delegada de Prevención Laboral.

El sindicato CGT resalta además que la línea número 3, de las cuatro existentes en el municipio, «no se está cubriendo desde hace poco tiempo», no llegando a zonas como Miramar Los Almendros o Cortijo Blanco.

La plantilla de Rinconbús está compuesta por diez trabajadores, cuatro de ellos los socios fundadores y seis empleados. La huelga será secundada por cinco de estos trabajadores.

El servicio de transporte urbano fue adjudicado a la empresa Rinconbús el pasado año por un presupuesto anual de 168.020 euros y durante un periodo de 15 años. La empresa ha sido la concesionaria del transporte público desde el año 1995 en el municipio.