Los ensayos clínicos sobre fármacos que podrían aplicarse a la fase predemencial del Alzheimer, lo cual "frenaría" su evolución, comenzarán a finales de 2010 o principios de 2011, según el responsable de Unidad de Memoria y Demencias del Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Molinuevo.

"Aún están en desarrollo los fármacos, pero es prometedor que ya los ensayos clínicos se vayan a realizar en estas fases tan tempranas de la enfermedad", ha afirmado hoy a los periodistas Molinuevo, que ha intervenido en Vélez-Málaga en el curso de verano de la Universidad de Málaga "Imagen y otros métodos complementarios en neurociencia".

Molinuevo ha explicado que en todas las personas que padecen la enfermedad, en el estado evolutivo final, siempre aparece la demencia, pero actualmente se dispone de técnicas denominadas biomarcadores que permiten establecer el diagnóstico de la enfermedad en fases previas a la demencia, lo cual facilita una evaluación "precoz".

"El tratamiento es más efectivo cuanto más precoz es el diagnostico, y sobre todo en esta nueva fase, en la que los tratamientos potencialmente modificarán el curso de la enfermedad", ha concluido.

En cuanto a los principales síntomas, ha argumentado que la pérdida de memoria es el más característico, pero existe una diferencia importante con respecto a los olvidos banales, que son aquellos que se recuerdan a través de pistas o datos claves.

El enfermo de Alzheimer, por el contrario, es incapaz de recordar algo a pesar de que se le ofrezcan datos sobre lo que se intenta recordar en cuestión, y esto se trata de una "diferencia fundamental" a tener en cuenta.

Respecto al perfil de las personas que más padecen este tipo de enfermedad, José Luis Molinuevo ha declarado que "por encima de los 85 años, el cincuenta por ciento de la población o tienen ya la enfermedad de Alzheimer o un inicio de la misma, es decir, que el porcentaje es alto sin duda".

"Si esta enfermedad empieza antes de los 50 años es una enfermedad de alto riesgo degenerativo, pero eso es muy poco frecuente, y lo más frecuente es que aparezca después de los 70 ó 75 años", ha expresado.

En cuanto a la investigación en este campo, el responsable de Unidad de Memoria y Demencias del Hospital Clínic ha explicado que "se avanza mucho más de lo percibido", pero se trata de algo "lento" ya que se trata de una población "frágil y de riesgo".

José Luis Molinuevo ha mencionado también que los ensayos se han hecho siempre en fases más avanzadas por "cuestiones de seguridad".

"Realmente mantengo siempre la esperanza que está basada en cierta evidencia de que en el futuro dispondremos de tratamientos que modificarán el curso de la enfermedad", ha añadido.