El 77 por ciento de los jóvenes que participaron en el programa 'Multas por tratamiento', organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, abandonó el consumo del cannabis.

Esta iniciativa fue puesta en marcha de forma pionera hace cuatro meses por Bienestar Social para paliar el consumo de estupefacientes en la vía pública entre los jóvenes del municipio. A través de las fuerzas de seguridad se captan a los jóvenes que estén consumiendo cannabis o derivados en la calle y se les ofrece un programa socio-educativo encaminado a la deshabituación de la sustancia a cambio de la suspensión de la multa, que puede oscilar entre los 300 y los 30.000 euros por posesión o consumo de estupefacientes en la vía pública.

En el programa intervienen diversos agentes como: la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el Centro Provincial de Drogodependencia de Málaga (CPD), el Centro de Salud, la Policía Local y el área de Bienestar Social de Rincón de la Victoria.

Según informaron en un comunicado, los 13 jóvenes que han participado ya en este programa, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años y mayoritariamente hombres, abandonaron el consumo antes de terminar el proceso, que puede durar en torno a los 6 meses.

La alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, destacó el "éxito de respuesta del programa, cuyo objetivo es interceptar a los jóvenes que se inician en el consumo de cannabis en la vía pública, y paliar este uso focalizado en la población adolescente".

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas, informó de que el 85 por ciento de los usuarios del programa han declarado consumir cannabis de cuatro a siete días por semana, siendo 14 años la edad media de inicio y los 15 de consumo frecuente.

"Las causas del consumo más repetidas por los usuarios son escapar de problemas personales, experimentar placer, por aburrimiento, y para calmar los nervios", explicó. Asimismo, Vivas reconoció "el esfuerzo de estos jóvenes que han decidido abandonar el uso de este tipo de drogas".