El alcalde de La Viñuela presentó ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento el escrito de dimisión. Juan Millán (PSOE) deja así su cargo como regidor de este municipio axárquico de unos 2.000 habitantes, tras recibir la notificación judicial en la que se le ratifica la pena de inhabilitación para empleo público electo por dos delitos de prevaricación urbanística, que emitió el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga.

En un comunicado, el Consistorio hizo pública la decisión de Millán, «que con tal motivo ha cesado en las funciones de alcaldía que venía desempeñando», aunque mantiene abierto un recurso de amparo sobre este caso ante el Tribunal Constitucional, el cual no ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Juan Millán gobierna el municipio desde 1995, concurriendo con el PSOE y siendo ésta su cuarta legislatura. En marzo del pasado año, fue condenado a una pena de 15 años y seis meses de inhabilitación y a una multa económica de 13.500 euros por dos delitos de prevaricación urbanística, al conceder varias licencias en suelo no urbanizable en los años 2001 y 2003.

El juzgado determinó que Millán concedía dichas licencias sin tener en cuenta los informes técnicos ni jurídicos. La Fiscalía pidió además dos años de cárcel para el ahora exregidor, pero finalmente se le impuso la multa económica y no se le permite presentarse a cargos electos.

El juez destacó que Millán dio el visto bueno «en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público». Asimismo, consideró que en su declaración admitió que «era él quien decidía si un proyecto urbanístico estaba o no en suelo protegido, y ello sin mirar informes técnicos y mucho menos sin consultar nada al secretario».

Tras darse de baja en el partido, se mantuvo como alcalde y recurrió posteriormente la sentencia ante la Audiencia Provincial de Málaga. La Audiencia finalmente desestimó en noviembre de 2010 el recurso de apelación contra la resolución del titular del Juzgado de lo Penal, que le insta ahora a cumplir su condena, lo que le ha obligado a presentar su dimisión.

En el próximo pleno, que tiene previsto celebrarse el 15 de este mes, se tratará la dimisión de Millán. Mientras tanto, el cargo de alcalde en funciones lo ocupará el primer teniente alcalde de la localidad, el socialista Juan José Jiménez López.

Actualmente, en La Viñuela gobierna el PSOE con mayoría absoluta, al contar con una representación de seis concejales de nueve, frente a los tres ediles del Partido Popular.

Pero los problemas con el urbanismo en la zona del interior de la comarca no acaban aquí para Millán. Precisamente, en diciembre del pasado año la Fiscalía de Medio Ambiente le acusaba también de cometer seis delitos contra la ordenación del territorio, al no contar con los preceptivos informes técnicos para la concesión de seis licencias urbanísticas, ni seguir el procedimiento legalmente previsto.

El exmandatario viñolero supuestamente concedió licencias de segregación, de obras y de primera ocupación a unas solicitudes urbanísticas para segregación de 5.000 metros cuadrados y simultáneamente para la construcción de viviendas unifamiliares en diversas parcelas.

La querella del fiscal apunta además que la concesión de las mismas se efectuó «por la sola y exclusiva voluntad del querellado» y, que debido a estas circunstancias, tales resoluciones son «arbitrarias e injustas».