Una ayuda económica ante la difícil situación que atraviesan muchos ayuntamientos. El Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía ha autorizado anticipos de tesorería por un valor total de 1,48 millones de euros a ocho ayuntamientos andaluces, cuatro de ellos de la provincia: Vélez Málaga, Cártama, Cuevas de San Marcos y Alfarnate.

En lo que se refiere a la capital axárquica, la aportación económica asciende a un total de 762.215 euros. Actualmente, el Ayuntamiento de Vélez Málaga mantiene una deuda a proveedores cercana a los 28 millones de euros, siendo las empresas concesionarias el mayor lastre económico.

Una de las que acumula mayor deuda es la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, Althenia, que se cifra en cerca de diez millones de euros.

Deudas municipales

El equipo de gobierno actual, desde que entrara en octubre de 2008, ha pagado cerca de 13 millones de euros a Althenia. Sin embargo, en los últimos meses ha rebajado la cantidad que abona mensualmente, que gira en torno a los 500.000 euros. Althenia es la adjudicataria del servicio de limpieza en Vélez Málaga desde 2006, por 14 años. El canon anual se cifra en torno a los 6,5 millones de euros.

Otra de las empresas a la que se debe una mayor cantidad de dinero es Limpiezas Crespo, a la que se adeuda más de tres millones de euros. De hecho, en noviembre del pasado año los cerca de 140 empleados que trabajan en limpieza de edificios municipales y colegios sufrieron retrasos en el pago de las nóminas.

El tranvía de Vélez Málaga también se ve afectado por la situación económica, ya que arrastra una deuda superior al millón de euros, lo que ha llevado a la concesionaria Travelsa a amenazar con suspender el servicio y a negarse a poner en marcha la segunda fase. La Junta se comprometió a un préstamo de 4,5 millones de euros, lo que ayudaría a solventar el déficit que genera el sistema tranviario. Ahora el Ayuntamiento negocia el plazo de devolución, para ampliarlo hasta el final de la concesión, es decir hasta el año 2030.

La alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), anunció hace pocos días que «en breve se realizará un pago inmediato a proveedores de tres millones de euros» y señaló que el nivel de endeudamiento del municipio está al 71% del presupuesto, no acercándose al 110% que marca la ley y que impediría pedir préstamos en caso de superarlo.

Los otros tres municipios de la provincia que recibirán un adelanto de tesorería por parte del Consejo de Gobierno de la Junta son Cuevas de San Marcos, que recibirá 86.843 euros; Cártama, con 257.748 euros; y Alfarnate, con 46.711 euros.

De acuerdo con su norma reguladora, estos anticipos no pueden sobrepasar los 100 millones de euros durante un año y para cada corporación se establecen unos límites de 2,5 millones y del 25% del total de las entregas a cuenta de la participación en los tributos autonómicos de un ejercicio.

La Consejería de Hacienda debe dar cuenta de estas operaciones trimestralmente al Consejo Andaluz de Concertación Local, mientras que la decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.