Comprobar y conocer a fondo en qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento de Vélez Málaga. Así lo aseguró ayer el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, durante el pleno de investidura en el salón de plenos. «Me comprometo a hacer una auditoría nada más comience mi trabajo», anunció el regidor veleño.

Delgado Bonilla destacó en su discurso «la situación tan delicada por la que atraviesa el Ayuntamiento por la deuda municipal que arrastra y que puede provocar además el cierre de muchas empresas», por lo que además confirmó que se establecerá un plan municipal de pago a los proveedores.

«Casi 17.000 voces han reclamado en las urnas un gobierno del Partido Popular y han dicho Sí al cambio y a la honradez que traerá nuestro gobierno», apuntó el dirigente popular, «acabando con la política del enchufismo como la forma para mantenerse en el poder».

Bonilla aseguró además que trabajará en la confección del presupuesto municipal para el año 2012, ya que durante los dos períodos anteriores el Consistorio veleño ha contado con el prorrogado del 2009 y confirmó una política «basada en la austeridad, ya que no nos encontramos en una situación para el despilfarro, sino que debemos garantizar el ahorro», aunque asegurando que no se tocará la partida para Asuntos Sociales.

Entre otros de los proyectos que se pretenden impulsar en la presente legislatura se encuentran la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la elaboración de un plan estratégico, la declaración de Vélez Málaga como municipio de gran población o la puesta en marcha de diferentes planes de desarrollo turístico, ambiental, deportivo o social. También adquirieron los populares el compromiso de reducción del número de cargos de confianza, la renovación del paseo marítimo de Torre del Mar, el retorno de la empresa Covirán al municipio o la creación del Premio de Igualdad María Zambrano.

Francisco Delgado Bonilla contó con quince votos. Además de los trece de sus compañeros de partido y del suyo propio, sumó dos más del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), «como muestra de apoyo a la lista más votada», según el portavoz de dicho grupo, Manuel Rincón.

La sesión plenaria de Vélez Málaga transcurrió con normalidad, sin incidentes resaltables. Uno de los momentos más anecdóticos fue durante el momento de jura de cargo como concejal de Manuel Rincón; que tras la lectura finalizó con un «seguiremos luchando por un Ayuntamiento para Torre del Mar».