El alcalde electo en Vélez Málaga y parlamentario andaluz por el Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, señaló que en octubre del presente año solicitará en el Parlamento de Andalucía que la capital axárquica sea incluida como municipio de gran población.

Delgado Bonilla apuntó ayer, durante la rueda de prensa de presentación de la composición del nuevo equipo de gobierno, que esta solicitud se llevará al inicio de la sesión de plenos en la Cámara autonómica, «ya que es fundamental dar ese paso para la condición jurídica-administrativa de uno de los municipios más importantes de la provincia».

Para ello, «se creará un equipo multidisciplinar para elaborar el informe necesario», que deberá aprobarse en sesión plenaria en el Ayuntamiento veleño y posteriormente se trasladará al Parlamento andaluz para que le dé luz verde a la propuesta.

Vélez Málaga cuenta con una población de 75.623 personas censadas en la localidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del pasado año 2010. La condición para ser municipio de gran población es superar la cifra de 75.000 habitantes así como reunir diversas circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

El Ayuntamiento veleño, a través de esta figura, gozaría de una modernización de la estructura orgánica municipal así como la mejora en los servicios públicos, posibilitando la creación de juntas de distrito en todo el municipio. Además de la capital malagueña, Marbella y Mijas son otros dos de los municipios de la provincia que superan los 75.000 censados, con 136.322 y 76.322 habitantes respectivamente; según datos del INE a cierre del 2010.