El Ayuntamiento de Vélez Málaga cierra la legislatura gobernada por PSOE, IU y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) con una deuda total de 69,9 millones de euros. Así lo señaló ayer el concejal de Hacienda, Fermín Domínguez (PSOE), sumando las cantidades pendientes a proveedores, a entidades bancarias, Seguridad Social, a la Agencia Tributaria y al Patronato de Recaudación Provincial.

Una de las mayores cifras corresponde a la deuda viva del municipio, es decir, la pendiente a bancos, que es de 31.613.000 euros, que se ha reducido respecto a 2009 -que era de 33.936.000 euros- pese a que en 2008 se cifraba en torno a los 26 millones de euros.

En lo que se refiere a proveedores, los números son muy similares, un total de 31 millones de euros. Entre ellos se encuentran la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Althenia, con cerca de 11 millones; la de edificios municipales, Limpiezas Crespo, que se sitúa en más de 3,5 millones; así como la del transporte del tranvía, Travelsa, con 1,2 millones.

La deuda a la Seguridad Social se cifra en 6,1 millones de euros; a la Agencia Tributaria, en 521.000 euros, y al Patronato de Recaudación, en 1,1 millones de euros. Domínguez indicó que se ha reducido durante los dos últimos años, «ya que la de la Seguridad Social era de 9,1 millones, la de la Agencia Tributaria de 2,9 millones y del Patronato en 5,1 millones».

Nivel de endeudamiento

El concejal veleño indicó que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Vélez Málaga se sitúa en el 74% de sus ingresos corrientes «muy alejado del umbral permitido que es del 110%».

«Este índice es llamativo ya que un ayuntamiento que llegue a superar el techo del 110% no puede endeudarse más, cifra que alcanza el Ayuntamiento de Málaga, que pide que se amplíe», declaró Domínguez, quien señaló que los ejercicios de 2009 y 2010 se han cerrado de «manera equilibrada, aún habiendo sufrido en 2009 la inestabilidad presupuestaria creada durante el anterior gobierno, con una distorsión de cerca de 6 millones de euros más».

Dos obras del Plan ZP, sin financiación

El Ayuntamiento de Vélez Málaga recibió una comunicación oficial del Ministerio de Política Territorial por el incumplimiento de los plazos para la ejecución de dos obras a cargo del Plan Zapatero: la del edificio de la Música, cuyos trabajos de construcción están paralizados y que se presupuesta en más de 800.000 euros; así como la del futuro teatro de Torre del Mar, que aún no se ha adjudicado y que se cifra en 1,2 millones de euros.

El alcalde electo por el Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, criticó ayer que el equipo de gobierno saliente «ha dejado escapar más de 2 millones de euros, al no cumplir con los plazos para la ejecución de las obras», previstas para finales de 2010. Delgado Bonilla exigió responsabilidades a la actual regidora en funciones, María Salomé Arroyo (PSOE), «al permitir que se pierda ese dinero, como consecuencia de la dejadez de un gobierno».

Por su parte, Arroyo señaló que se plantearán «las alegaciones pertinentes» al Ministerio, «debido a un error administrativo». Señaló que en caso de que no se acepten, se tendrían que ejecutar con fondos propios, «ya que tienen que finalizar estas obras, al ser proyectos muy interesantes que deberán asumirse, pero antes tendremos que agotar todas las vías».