Los responsables de la empresa Travelsa, concesionaria del servicio de tranvía en Vélez-Málaga han presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a sus 22 trabajadores, como medida previa a la paralización total del servicio el próximo 7 de julio si el Ayuntamiento de la localidad no paga a la empresa los más de 2 millones de euros que le adeuda.

Fuentes de Travelsa han confirmado a Europa Press la presentación de este ERTE, que llevaría al paro a los empleados durante un periodo de tres meses a partir del 7 de julio, y al que se llega después de que la empresa haya amenazado dos veces en los últimos dos años con paralizar el servicio a causa de las deudas que mantiene el Consistorio.

Tras la presentación del ERTE, los responsables de Travelsa tienen previsto reunirse en los próximos días con el Ayuntamiento para tratar de alcanzar un acuerdo de pago que evite que éste se haga efectivo y, consiguientemente, frene la paralización del servicio con la que amenaza la concesionaria.

Tras conocer la noticia, los trabajadores de Travelsa se han reunido en asamblea y han decidido iniciar una serie de paros en caso de que no se alcance un acuerdo que paralice el ERTE y mantenga en funcionamiento el primer tranvía de Andalucía, que empezó a prestar servicio en octubre de 2006.

Jesús González, representante sindical de CCOO en la empresa, ha indicado a Europa Press que, según el expediente, Travelsa reclama el pago total de la deuda antes del día 7 para no paralizar el servicio, mientras que los trabajadores abogan por mantener el servicio si se paga una parte de lo adeudado.

En principio, los paros convocados por los empleados se llevarían a cabo los días 30 de junio, 4 y 5 de julio, desde las 06.45 hasta las 11.15 horas y desde las 16.40 hasta las 19.40 horas en las cocheras donde se guardan y revisan habitualmente las unidades del tranvía.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), dejó claro esta misma semana que el Consistorio no dispone de liquidez para afrontar toda la deuda, y apeló a la "responsabilidad" que tiene la Junta de Andalucía con la financiación de este servicio, pues en enero de 2009 el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, se comprometió a ayudar puntualmente a paliar el déficit del tranvía.

Pese a todo, Delgado Bonilla ha dejado claro este miércoles que el Ayuntamiento hará todo lo posible para evitar la paralización del servicio "y si hay que buscar dinero debajo de las piedras lo vamos a hacer, pero necesitamos ayuda y que se cumplan los compromisos adquiridos".

Para el regidor, el conflicto surgido en Vélez-Málaga puede suponer "una revisión del sistema tranviario en Andalucía", ya que esta situación puede repetirse en otros municipios que cuentan con este sistema de transporte y también están a la espera de ayudas de la Junta para financiar su explotación, como Jaén o San Fernando (Cádiz).

Delgado Bonilla se reunió este pasado lunes con el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, para abordar el asunto. El encuentro, en el que ambos mandatarios expresaron su "buena voluntad" para buscar una salida negociada a este conflicto, no sirvió sin embargo para alcanzar ningún acuerdo sobre el pago de la deuda.