Las ayudas económicas que solicita el Ayuntamiento de Vélez Málaga a la Junta de Andalucía para acabar con la deuda que arrastra el tranvía parece que no van a llegar. Así al menos lo señaló ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, en su visita al municipio durante el acto de izada de la bandera azul del puerto de Caleta de Vélez. «Veo muy difícil que se produzca esa aportación», dijo.

Benítez resaltó que «esa posibilidad es muy complicada, ya que la viabilidad del tranvía de Vélez no pasa por atender la deuda». En este sentido, el delegado provincial señaló que se deben buscar «medidas con la empresa», e hizo hincapié en que la solución al déficit de este sistema de transporte «está en el aumento del número de usuarios».

«El interés de la Junta de Andalucía es que siga funcionando», declaró Benítez, apuntando que la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Vélez Málaga aún mantienen abiertos los contactos.

La empresa concesionaria del servicio, Travelsa, exige al Consistorio el pago de cerca de dos millones de euros para paralizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene previsto iniciar el día 7 de este mes, y que afectaría a un total de 23 trabajadores.

Además, ayer se celebró el acto de conciliación y arbitraje en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pero no se produjo ningún acuerdo sobre el conflicto en el tranvía de Vélez Málaga, ya que asistieron representantes de CCOO pero ninguno del Ayuntamiento de Vélez Málaga ni de Travelsa, según señalaron fuentes del sindicato.

Además, durante la última reunión sobre el Expediente de Regulación, fuentes de CCOO señalaron no se ha logrado ningún acercamiento de posturas, manteniendo la fecha establecida para el día 7. «Tampoco se han podido concretar los servicios mínimos para la huelga», señaló Carolina Ortiz, de la Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato en Málaga; por lo que la Junta comunicará hoy los servicios que deberán funcionar.

Las movilizaciones previstas por los empleados del tranvía de Vélez Málaga tendrán lugar los días 4 y 5 de julio, en horario de 6.45 a 11.15 horas y de 16.40 hasta a 19.40, en protesta por el ERTE.