El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha denunciado ante la Policía Local del municipio el depósito en la calle, por parte de algún vecino, de diferentes trozos de carne llenos de alfileres, destinados presuntamente a servir como trampa para matar perros, gatos y otros animales domésticos.

Este pasado martes, un vecino alertó al partido de que en la calle Ronda de Andalucía "se encontraban tirados por el suelo distintos trozos de carne de hamburguesa repletos de alfileres, presumiblemente con objeto de que los animales domésticos de la zona se lanzaran a comer esos trozos y se tragaran dichos alfileres", ha informado IU en un comunicado.

"Tal y como estaban concebidas, todo parece indicar que dichas trampas estaban preparadas para causar la muerte indiscriminada de todo animal que las ingiriera, teniendo en cuenta los espantosos sufrimientos que podrían causar los pequeños objetos punzantes que llevaban insertados los pedazos de carne", añade el comunicado.

Según la coalición, no es la primera vez que en las calles de Vélez-Málaga se utilizan venenos y trampas contra perros y gatos, "pese a estar estrictamente prohibidos por la legislación y por el más mínimo sentido de respeto y sensibilidad hacia los animales".

Por ello, y tras comprobar los hechos, los concejales de IU presentaron una denuncia ante la Policía Local "con el objetivo de que se averigüe quién o quiénes han sido las incívicas personas capaces de, deliberadamente, preparar y distribuir por las calles de Vélez-Málaga estas trampas mortales para animales".

Los ediles han recomendado a los propietarios de animales de compañía "que no dejen a sus mascotas salir solas y tengan especial cuidado de que no ingieran ningún alimento por la calle", al tiempo que han subrayado la necesidad de aumentar la concienciación social en defensa de los derechos de los animales "y la adopción de medidas legales y reglamentarias para su protección efectiva".