A pesar de que hay un principio de acuerdo para evitar que se paralice el servicio del tranvía, el problema todavía no está completamente solventado. Representantes de la empresa concesionaria, Travelsa, y del Ayuntamiento de Vélez Málaga acercaron posturas durante la reunión mantenida ayer en el Consistorio para el pago de la deuda de 2,1 millones de euros.

Con ello, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto para el jueves queda en suspenso; pendiente de que la empresa estudie los compromisos presentados ayer por el Consistorio. «El ERTE sigue su curso, y si por parte de la empresa hay una respuesta positiva, se paralizará», señaló el gerente de Travelsa, Miguel Guirado, ya que están a la espera del informe del área de Contratación.

En este sentido, el Ayuntamiento garantizaría el pago de 362.000 euros para paliar parte del déficit e incrementaría la tarifa técnica, que pasaría de 1,68 a 1,82 euros. Además, se reconocería el pago de la tercera unidad del tranvía.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), señaló que para el próximo año 2012 se pagarán cerca de 800.000 euros por la compra de dicha unidad, así como la factura que se origina en el transporte público cada mes, derivada entre la diferencia entre la tarifa real y la técnica.

Las exigencias del equipo de gobierno actual, como respuesta a estas medidas, son la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía por parte de la empresa, un recorrido de 1.200 metros cuyas obras fueron recepcionadas hace más de dos años.

Delgado Bonilla informó además de que en septiembre estaría pendiente una reunión de la comisión técnica entre empresa, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para analizar las condiciones de la concesión administrativa y soluciones para garantizar la viabilidad económica del sistema tranviario.

El regidor veleño volvió a incidir en que la Junta de Andalucía, «ha dado la espalda a Vélez Málaga, incumpliendo los compromisos que había adquirido con el primer tranvía de Andalucía».

Delgado Bonilla hizo hincapié en que la empresa estudiará el documento que le va a remitir el Ayuntamiento con los citados compromisos y no decidirá hasta dentro de unos días si acepta dichas propuestas, «pero han garantizando que se va a continuar prestando el servicio y no paralizar de momento el transporte público municipal».

Hace unos días, Travelsa comunicó al actual equipo de gobierno su intención de dejar de prestar el servicio, ante la deuda que arrastraba. Esta cantidad viene por la diferencia entre los viajeros que usan el transporte municipal y la estimada, así como la de la tarifa técnica y la real; que paga el Ayuntamiento.

Continuarán las huelgas

El servicio del tranvía de Vélez Málaga se paralizó durante el lunes a determinadas horas. Ayer comenzaron los primeros paros reivindicativos de los trabajadores de Travelsa como señal de protesta ante el Expediente de Regulación Temporal de Empleo comunicado por la dirección de la empresa y que llevaría al desempleo a un total de 23 empleados.

La huelga se inició en las cocheras del tranvía y de aquí fue trasladándose a distintos puntos del municipio, como la plaza de las Carmelitas, la estación de autobuses, el parque Jurado Lorca y el hospital Comarcal de la Axarquía.

Durante gran parte de la mañana y por la tarde, sólamente un autobus municipal cumplió con los servicios mínimos establecidos para cubrir las tres líneas que recorren el casco urbano de la localidad.

Jesús González, representante sindical de Comisiones Obreras en Travelsa, señaló que aún no han recibido ningún tipo de comunicación oficial sobre la paralización del ERTE, por lo que continuarán hoy con las jornadas reivindicativas, concentrándose frente al Ayuntamiento veleño a las diez de la mañana.

«En caso de llevarse a cabo el ERTE, los empleados estaríamos en la calle y no habría ni tranvía ni autobuses. Queremos que la gente sepa que Vélez Málaga no puede estar sin un servicio de transporte urbano, y pedirle que nos apoye y reivindique la existencia de este servicio», apuntó Jesús González.

Los paros seguirán manteniéndose en el mismo horario: desde las 6.45 horas hasta las 11.15 horas por la mañana y desde las 16.40 horas hasta las 19.40 horas por la tarde.

Los vecinos que acostumbran a coger el tranvía en el municipio se encontraron con los carteles que les informaron de que el servicio permanecía durante el día de ayer cortado por las reivindicaciones. «Iba a coger el tranvía para ir al hospital y me han dicho que no llega hasta más tarde», comentaba Dolores Ávila, cuando se acercaba a la parada situada junto al parque Jurado Lorca; el último punto donde para en el núcleo de Vélez Málaga.

«No entiendo como se puede paralizar el tranvía, después de la inversión que ha requerido y las obras que se han hecho», destacaba María del Pilar Gálvez, que precisamente iba a coger el transporte municipal para desplazarse a Torre del Mar.