El PP presentará en el Parlamento andaluz varias iniciativas para que el Ejecutivo autonómico asuma parte de los costes que supone la puesta en servicio y explotación del sistema tranviario andaluz, después de los "graves problemas" que este transporte ha ocasionado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, en Jaén, la Bahía de Cádiz o Sevilla. Además, ha pedido a la Junta que defienda el futuro corredor ferroviario.

El portavoz de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Partido Popular en el Parlamento, Jaime Raynaud, ha señalado que los tranvías se han convertido "en una losa" para la economía de los ayuntamientos donde se han instalado, por lo que, a su juicio, el Gobierno andaluz "debe hacerse cargo del déficit que han generado estos sistemas de transporte implantados desde la improvisación y la falta de planificación de la Junta".

Raynaud, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde de Vélez-Málaga y parlamentario andaluz, Francisco Delgado Bonilla, y al secretario general y nuevo portavoz de Hacienda y Presupuestos, Jorge Ramos, ha asegurado que "al grupo parlamentario popular le preocupa enormemente la situación por la que atraviesan los distintos tranvías de Andalucía".

"La solución está en manos de la Junta, que además de hacer frente al déficit, tiene que subvencionar a los ayuntamientos la diferencia que se genera entre la tarifa técnica y la que pagan los vecinos por utilizar el tranvía", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que "los consistorios sufren un gran ahogo financiero y no pueden asumir esos diferenciales".

CORREDOR

Por otro lado, ha pedido también al Gobierno andaluz y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que defienda el Corredor del Mediterráneo que va desde Hamburgo hasta

Algeciras, un proyecto que ha calificado de "vital" para el futuro de Andalucía.

"No podemos ser españoles de segunda y quedarnos sin ese corredor", ha insistido Raynaud, al tiempo que ha asegurado que "no lo puede tener Cataluña, el Levante y Murcia y los andaluces quedarse huérfano de esas infraestructuras por la falta de tacto, interés y por la desidia del Gobierno andaluz".

Raynaud también ha criticado "los recortes" que del Plan de

Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2007-2011 (Pista), dotado con 30.000 millones, ha hecho el Gobierno central, que asume el 70 por ciento de la financiación de esta iniciativa.

Por su parte, el secretario del grupo parlamentario popular y portavoz de Hacienda, Jorge Ramos, ha explicado que las infraestructuras son "fundamentales y un sinónimo de progreso".

Asimismo, ha asegurado que el Partido Popular "seguirá liderando, como ha hecho hasta ahora, toda la actividad del Parlamento de Andalucía". De hecho, ha recordado que de las 36.238 iniciativas que se han planteado en la cámara andaluza, 28.989 corresponden al PP.