La tasa actual de criminalidad de Rincón de la Victoria (Málaga) es del 8,95 por ciento, un punto menos con respecto al primer semestre de 2010 y un 50 por ciento menos que la media regional y nacional, que se sitúan en torno al 19 por ciento, lo que convierte a la localidad en "uno de los municipios más seguros de la Costa del Sol".

Así se desprende del informe elaborado por la junta local de Seguridad, en la que se han reunido el alcalde, Francisco Salado, jefes de la Guardia Civil en la Axarquía y en el municipio y responsables de la Policía Local.

El descenso de las infracciones penales en un 2,4 por ciento y el aumento de detenidos en un 8,8 por ciento, junto con el "alto" índice de esclarecimiento policial de delitos y faltas, son datos proporcionales al descenso en la tasa delictiva, lo que convierte a Rincón de la Victoria "en un municipio con máximas garantías de seguridad", ha destacado el regidor.

Salado ha señalado que, igualmente, se ha producido un descenso en las denuncias por robos en viviendas, por robo con fuerza y por sustracciones de vehículos. Asimismo, han bajado las faltas contra el patrimonio y las faltas por daños y se ha producido un "leve" aumento en las faltas por robo en interior de vehículos.

También se ha registrado un aumento de las denuncias por violencia de género, aunque se mantienen estables el número de mujeres con órdenes de protección. El incremento en las denuncias por violencia machista es un dato que "responde claramente a que, afortunadamente, las víctimas y la sociedad están más concienciadas con este tema", ha apuntado Salado, quien ha especificado que en Rincón de la Victoria no existe ningún caso grave de violencia de género.

Asimismo, dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia Escolar, la Guardia Civil ha impartido durante el curso que ha finalizado 37 conferencias en los centros de enseñanza de la localidad, cuyos temas principales han sido el acoso, bulling, ciberbulling, drogas, riesgos de Internet y la violencia de género.

Además, se han impartido clases de seguridad vial por la Policía Local, una actividad que también se ha desarrollado para mujeres embarazadas. Por su parte, la Guardia Civil ha dado cuatro charlas al colectivo de mayores sobre seguridad y maltrato, dentro del Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha el pasado año por el Ministerio del Interior.

La junta local de Seguridad también ha establecido lo que será el dispositivo especial para la feria de Rincón de la Victoria y las procesiones de la Virgen del Carmen, en el cual colaborarán la Policía Local y la Guardia Civil para "garantizar la seguridad durante estos días", tanto en el recinto ferial como en las inmediaciones y en las procesiones.

Así, la Guardia Civil traerá al municipio unidades específicas de intervención que reforzarán la seguridad y apoyarán a las unidades de la Policía Local. Se realizarán controles de armas blancas, drogas y documentación en las calles cercanas al recinto de Huerta Julián.

También habrá un dispositivo uniformado que dará apoyo a los agentes locales, según ha explicado el alcalde, quien ha apuntado que "todos los esfuerzos son pocos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que sean unos días tranquilos y de diversión".