La deuda actual del Ayuntamiento de Torrox (Málaga) asciende a 15.032.358,19 euros, que lo sitúa en una posición "muy difícil" para hacer frente a la prestación de los servicios básicos fundamentales, como "consecuencia de la deuda acumulada".

Así lo ha advertido la concejala de Hacienda, Rocío Ariza, después de que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE en minoría, haya celebrado la comisión informativa de Hacienda, en la que se ha dado cuenta a todos los grupos políticos de la situación de las arcas municipales.

A juicio de Ariza, se trata de una situación "muy delicada" y ha incidido en que la deuda que se ha acumulado en estos últimos años con proveedores alcanza los 5.591.147,84 euros. Esta es, ha dicho, "una de las cuestiones que más nos preocupan", al afectar a "muchas empresas y profesionales de nuestro municipio".

En cuanto a la deuda con las entidades bancarias, ha detallado que el Ayuntamiento tiene contraídos actualmente préstamos por un importe 8.103.674,48 euros; lo que "contrasta" con la deuda de 2007, perteneciente al anterior cambio de gobierno, que, ha indicado, era de 1.070.640,88 euros.

En este sentido, ha apuntado que, "además de incrementar la deuda con los bancos en más de siete millones de euros, el anterior equipo de gobierno no aprobó los presupuestos correspondientes y, por tanto, no ha creado las partidas necesarias para hacer frente al pago de las mensualidades correspondientes, a las que hay que empezar a hacer frente este mismo verano".

Entre los datos aportados por el Gobierno municipal a la comisión de Hacienda también se refleja la diferencia de casi 7,8 millones de euros entre las cifras del acta de arqueo realizado en junio de 2007, cuando había 9,6 millones de euros en las arcas locales, y la de hace un mes, en el que las arcas se situaban en 1.832.227,57 euros.