Tres familias con escasos recursos económicos y dificultades para lograr su integración en el mercado laboral han ocupado este fin de semana otras tantas viviendas municipales que se hallaban vacías y en estado de ruina en las proximidades del colegio Colina del Sol del casco histórico de Torrox.

El Ayuntamiento informó ayer a la totalidad de formaciones con representación plenaria de que tras conocerse estos hechos se ha solicitado un informe donde se pueda certificar el riesgo que supone para la integridad de estas personas las condiciones arquitectónicas de los inmuebles. Ayer, un grupo de vecinos señaló que las familias permanecieron casi todo el día fuera de las casas, debido a que intentan que la Junta de Andalucía medie en el conflicto abierto.

«Son familias con poca renta. No nos molestan en absoluto, porque además comprendemos el drama que deben estar viviendo. Han estado en pisos de alquiler en Vélez y, con hijos pequeños y en paro, no han tenido más remedio que buscarse un techo donde vivir», indicaba María González.

El Consistorio recuperó las viviendas en cuestión hace ahora dos años, tras llegar a un acuerdo con los maestros del citado centro educativo, que las habían ocupado durante décadas según un acuerdo ministerial. A finales de julio de 2009, una vez tramitado el expediente para el desalojo de las casas, los responsables municipales plantearon la puesta en marcha de la licitación de estas fincas públicas como futuro hotel de lujo.

Sin embargo, el proyecto se demoró por la actual coyuntura económica. Ayer, a primera hora, funcionarios levantaron acta para poder determinar el riesgo al que están sometidas las tres familias.