El Ayuntamiento de Vélez Málaga ya ha empezado a trabajar para contar con el nuevo servicio de autobuses que sustituirá al tranvía. El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), mantuvo ayer un encuentro con representantes de la empresa concesionaria, Travelsa, para estudiar el trazado de las líneas y las nuevas paradas.

El Consistorio quiere duplicar el número de autobuses, pasando de cuatro a ocho para reducir los tiempos de espera, tras anunciar la futura paralización del tranvía por los elevados costes y la negativa de la Junta de aportar 1,5 millones de euros que exigía el gobierno local para solventar el déficit del sistema de transporte.

Los autobuses realizarán el trayecto entre Vélez Málaga y Torre del Mar, que por el momento también cubre el tranvía, y mantendrán las dos líneas que comunican con los núcleos de Caleta de Vélez y Almayate. El Ayuntamiento ya cuenta con los nuevos vehículos y se planteará incluir dentro del recorrido nuevas paradas, como la avenida de las Naciones o la zona del cementerio municipal.

En este sentido, también se negociará una modificación del contrato con la empresa concesionaria para configurar el nuevo transporte municipal. «La puesta en marcha de la segunda fase del tranvía elevaba la tarifa técnica a casi 2,80 euros (actualmente es de 1,68 euros), por lo que ésta se reduciría al contar con los autobuses», según el regidor veleño.

Delgado Bonilla anunció que para el 1 de noviembre suspendían de forma temporal el servicio tranviario si la Junta de Andalucía no se comprometía a respaldar económicamente parte de los costes derivados de la explotación y del mantenimiento. Días antes, aplazó esta decisión tras un encuentro con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, a la espera de una respuesta. Pero hasta el momento, no ha habido contestación alguna.