Una delicia gastronómica, con un sabor inconfundible y procedente de la mar de Rincón de la Victoria. La localidad celebró ayer el Día del Boquerón Victoriano, un evento que tuvo lugar ayer en la carpa habilitada en el paseo marítimo, frente a la oficina de Turismo.

Durante la jornada de ayer, se repartieron más de 700 kilos en degustaciones gratuitas, alrededor de 500 kilos de boquerones fritos así como 200 kilos en vinagre, entre los asistentes que decidieron pasarse por el municipio rinconero para disfrutar del pescaíto característico de la zona.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), la edil de Turismo, Marta Marín, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, dieron ayer la bienvenida a los vecinos que se acercaron a disfrutar de esta fiesta.

«Queremos retomar con fuerza la fiesta del Boquerón Victoriano, en un acto que queremos consolidar año tras año y que se marque en la agenda como visita obligatoria en Rincón de la Victoria», señaló Salado durante el discurso de inicio de las fiestas.

El regidor rinconero apuntó que el próximo año potenciarán distintos platos que se preparan con este pescado en la zona «lo que dará un gran empujón al comercio tradicional».

Durante el evento, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ensalzó el boquerón «como una de las bondades de nuestra riqueza culinaria», y su fiesta «como un elemento de dinamización turística y gastronómica de la provincia. «Debemos aunar esfuerzos para que el municipio sea referencia turística», apuntó Bendodo.

Además, el presidente de la Diputación hizo hincapié en que el boquerón victoriano será uno de los productos distinguidos con la marca Málaga Calidad que aglutinará a los elementos gastronómicos más característicos de la provincia.

Este año, el pregón corrió a cargo del crítico gastronómico Enrique Bellver, que se remontó a la antigua Grecia para comparar esta delicia marítima con Rincón de la Victoria «ya que en ambos era unos de los platos más populares del Mediterráneo» y resaltó algunas de las claves para ser cocinado «ya que el arte de freírlo está en el tiempo y en la temperatura».

Durante la tarde y noche tanto los vecinos como los turistas pudieron divertirse con la Fiesta del Pescaíto Frito, a través de una serie de conciertos y una barra donde pudieron consumir pescaíto frito a precios populares

Para la jornada de hoy continuará la fiesta, sobre todo enfocada para los más pequeños con actuación de Barakatemus y Cuentacuentos María Escondite, la animación infantil con el pescado y el boquerón victoriano como protagonista y un teatro de música clásica por la tarde.