Los alumnos del IES La Maroma en Benamocarra recibirán clases en aulas prefabricadas en Torre del Mar. Esa es la decisión que se adoptó ayer en la reunión entre el delegado de Educación, Antonio Escámez, y técnicos de Infraestructuras y Servicios Educativos, con cerca de 300 padres de alumnos. El encuentro tuvo lugar en el instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar, que precisamente será el centro donde reciban clase una vez que se instalen las prefabricadas.

Para ello, Educación habilitará total de cinco módulos, con dos aulas cada uno, en una parcela anexa al patio,para albergar a los cerca de 200 alumnos de Secundaria de Benamocarra, Iznate, Almáchar y El Borge en horario de mañana. Escámez indicó que el 9 de enero, primer día de clase, las aulas no estarán listas «pero sí durante la semana», para que los jóvenes puedan continuar el periodo lectivo.

Además, tendrán que habilitar un autobus más para que los alumnos de Benamocarra puedan ir a Torre del Mar, ya que anteriormente había uno para recoger a los jóvenes de los municipios vecinos «lo que supondrá un coste de 80.000 euros», indicó Escámez; sin tener en cuenta el coste de las aulas prefabricadas, aún por determinar.

El delegado de Educación señaló que a la reunión «fueron invitados todos los alcaldes de los pueblos implicados pero acudieron todos excepto el de Benamocarra (Abdeslam Lucena)», resaltando que en todo momento se ha garantizado la entrada a los técnicos municipales para inspeccionar el edificio.

El Ayuntamiento de Benamocarra ordenó el precinto del IES La Maroma argumentando que no se garantizan las condiciones de seguridad en el edificio y por el mal estado de un muro de escolleras situado bajo el patio. Educación garantiza que el edificio reúne las condiciones para permanecer abierto y estudian denunciar al alcalde por prevaricación y violación del derecho a la educación.

Por otro lado, el Consistorio benamocarreño estudia denuncias contra Escámez y el director del centro educativo, Manuel Ruiz Cazorla, «por coaccionar e incitar a los padres a presentar denuncias falsas contra los miembros del equipo de gobierno, con la finalidad de manipularlos políticamente».