Finalmente, los alumnos del IES La Maroma de Benamocarra reanudarán el curso el próximo lunes en dicho centro. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga ha dictado un auto en el que obliga a que se levante el precinto del edificio, que había ordenado el Ayuntamiento de la localidad, alegando las condiciones de inseguridad del inmueble.

Según consta en el documento judicial, «a la vista del informe técnico aportado sobre el estado de las instalaciones del IES La Maroma, que excluye la existencia de riesgo del alumnado o cualquier miembro de la comunidad educativa, procede suspender el precinto de dicho centro».

El juez apunta que el problema de las obras de emergencia que Infraestructuras y Servicios Educativos inició el pasado 15 de diciembre en el muro de escollera situado bajo el patio del recinto «no justifica el precinto de todas las instalaciones del centro», como así ordenó el Consistorio.

Además, afirma que «la razón de urgencia concurre con toda evidencia, ya que el precinto del instituto impediría el normal desarrollo del servicio público educativo el próximo lunes 9 de enero, una vez finalizado el período vacacional navideño». Ante este auto, no cabe posibilidad de recurso.

El Ayuntamiento de Benamocarra emitió ayer por la tarde un comunicado en el que afirma que el levantamiento del precinto se ha adoptado sin contar con el Consistorio, lo cual le exime de responsabilidad alguna en caso de cualquier incidente, descargando dicha responsabilidad en el titular de dicho juzgado.

El Consistorio precintó el centro el 30 de diciembre, restringiendo el acceso al centro para garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado.

El miércoles pasado representantes de Educación se reunieron con los padres de los alumnos y decidieron habilitar aulas prefabricadas en el instituto Joaquín Lobato para reanudar las clases.

En el IES La Maroma, que funciona por tercer año sin licencia de apertura, estudian 200 alumnos de Benamocarra y de los municipios vecinos de Almáchar, El Borge e Iznate.

«No hay riesgos para el alumnado»

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, indicó ayer que tras ordenarse la suspensión del precinto del instituto La Maroma en Benamocarra, «los alumnos volverán a sus clases el próximo lunes día 9 con normalidad, ya que no hay riesgos», y añadió que el auto ha sido remitido al Ayuntamiento de la localidad para que haga efectiva esta medida cuanto antes.

En ese sentido, Escámez indicó que los escolares volverán a las aulas del centro benamocarreño «ya que en caso de que no se retirase el precinto, sería una acto de desobediencia judicial», apuntó.

Además, con ello se evita tener que habilitar las aulas prefabricadas en el instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar, donde se pretendía reubicar al alumnado, «porque ya no serán necesarias».

Desde Educación contemplaban cinco módulos con dos aulas cada uno en una parcela anexa al patio del complejo educativo, pero no se garantizaba que estuvieran construidos para comienzos de la próxima semana. «Además, en el auto se nos da la razón, ya que respalda el informe técnico que señala que no existe ningún tipo de riesgo para el alumnado ni el profesorado, por lo que no se justificaría de ninguna manera el precinto», según apuntó Escámez.