El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy un decreto que beneficiará a la totalidad de municipios de la comunidad autónoma «sin excepción» para regular el régimen de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable. La medida impulsada por la administración autonómica podrá beneficiar a más de 25.000 viviendas, si bien es cierto que la mayoría se localizan en la comarca de la Axarquía y en tierras almerienses.

Colectivos ciudadanos de multitud de enclaves de la Costa del Sol, incluidos los términos de Estepona o Mijas, se han mostrado en las últimas semanas muy cautos, a la espera de conocer el verdadero alcance de esta medida. No obstante, ayer se volvieron a escuchar las voces de diversos portavoces políticos, en relación a una medida que consideran «electoralista».

Equo Axarquía denunció en un comunicado: «Lo que se legaliza con este decreto no son las casas sino la corrupción en toda norma. Se trata de la política de hechos consumados, del mirar para otro lado, de culpabilizar a las víctimas, del todo es posible, de la doble moral». Uno de sus portavoces en esta comarca, Antonio Puerta, añadía que promotores, dirigentes o banqueros «actuaron de mala fe sabiendo que no era legal lo que hacían», e indicó que precisamente es «el Gobierno andaluz, con Griñán al frente, el máximo responsable del caos urbanístico en Andalucía. Más allá de solucionarlo van a institucionalizar esta práctica».

«¿Ahora, a perdonarles la vida?»

El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Óscar Medina (PP), apuntó que la medida llega «justo antes de unas elecciones que el PSOE va a perder porque Andalucía sigue a la cola de todo». Medina agregó que es contradictorio que el decreto parta de «quienes criminalizaban a todo aquel al que habían permitido que construyera en el campo. ¿Ahora vienen a perdonarles la vida?», matizó.