Las asociaciones de propietarios de viviendas irregulares que aspiran a ser beneficiarias de la normativa que ayer entró en vigor sostienen que durante este primer mes, en pleno proceso electoral, «serán mínimos los trámites que se formulen para regularizar las casas en el campo». Además, algunos de los portavoces de estos colectivos en la Axarquía recalcaron que el Partido Popular les ha mostrado su «compromiso para modificar de nuevo la LOUA si gobierna en la Junta».

De prosperar un cambio de gobierno, el marco legislativo podría volver a modificarse, de ahí que muchas personas apuesten por «esperar a ver lo que ocurre el último domingo de este mes». Será por lo tanto un mes de marzo mucho menos complicado de lo previsto para los ayuntamientos donde más expedientes urbanísticos se agolpan, derivados de la construcción irregular en suelo no urbanizable.

De hecho, los portavoces de esos colectivos se interesaron ayer por la posibilidad de que en algunos de esos consistorios ya hubiesen recibido alguna petición particular para la normalización de inmuebles. Miguel Núñez, uno de los integrantes de la nueva Federación Andaluza de posibles beneficiarios del nuevo decreto, indicó al respecto que había sido «un primer día atípico, sin movimiento alguno en los ayuntamientos donde más casas ilegales existen». Lo normal, a su juicio, es que al menos se hubiesen empezado a movilizar los dueños que más años de espera suman: «Pero se ve que ni esos tienen prisa».