La buena noticia, sobre todo para los marisqueros de Caleta de Vélez en Vélez Málaga, es que ya han empezado a recibir las compensaciones por la marea roja del pasado mes de julio. Precisamente en este mes no pudieron salir a pescar especies como la chirla, la coquina o la concha fina, por la concentración de la toxina PSP en las aguas. Ya han cobrado casi la mitad de las ayudas, cifradas en su totalidad en más de 120.00 euros, y que se estipulan en torno a los 2.800 euros por embarcación y de 1.600 euros por cada trabajador. En el puerto pesquero veleño se encuentran unos 24 barcos de marisqueros, en los que trabajan más de 50 personas.

Sobre todo, supone un importante alivio para el sector, que ha acumulado pérdidas considerables durante el pasado año. Ya que no solamente ocurrió durante la etapa estival, puesto que en diciembre volvió a aparecer la marea roja ocasionada por la proliferación de microalgas. Y echando por alto la campaña navideña, una de las importantes que se encuentra marcada en el calendario, y en el que una embarcación que pesca moluscos puede sacar en torno a los 1.000 euros diarios.

Entre los requisitos, tiene que pasar unos 21 días de inactividad ocasionados por la marea roja. La cantidad mínima por embarcación es de 100 euros por cada uno de los días sin faenar, mientras que por tripulante se fija en unos 38 euros diarios. La cofradía de Caleta está pendientes de que se cobre el resto de las compensaciones.