La reapertura del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Maroma, situado en el municipio malagueño de Benamocarra, se dilata. La reunión mantenida este viernes en la sede de la Diputación ha sido "inútil", según el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ya que no ha servido para avanzar y, por tanto, abrir el centro, precintado desde hace más de 45 días.

En este sentido, el delegado ha insistido en que técnicos municipales y de la Junta ejecuten "hoy mismo" la inspección interior y exterior del centro, tal y como demandó el alcalde, Abdeslam Lucena, en el decreto de Alcaldía de 28 de diciembre de 2011, "para salvaguardar el derecho a la integridad física de los usuarios del servicio educativo".

"Acudimos a esta reunión de forma positiva, para buscar una solución inmediata porque si lo urgente es que se realice esa inspección, hagámosla", ha insistido Escámez a los periodistas, al tiempo que ha criticado que el regidor de la localidad, "de nuevo, haya planteado la dilatación de la solución, obstaculizando la apertura del instituto".

Según el responsable provincial de Educación, Lucena se ampara en "hipotéticos impedimentos legales que no hacen sino esconder su falta de voluntad para resolver una situación en buena medida provocada por él". El regidor, ha dicho Escámez, justifica su negativa en un auto judicial y pide que la Delegación informe al Juzgado de lo Contencioso número 3 de Málaga, algo que "también hemos hecho ya, hoy mismo, reiterando nuestra voluntad absoluta para hacer la inspección, y le hemos mandado otra carta al alcalde tras la reunión".

En este encuentro han estado presentes el propio delegado de Educación, los vicepresidentes primero y tercero de la Diputación, Francisco Oblaré y Ana Mata, respectivamente; el alcalde de Benamocarra, representantes de los padres de alumnos y el jefe del Servicio de Inspección Educativa, José Antonio Guerrero, "y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha estado sólo el primer minuto".

Pese a la insistencia municipal de que el instituto se ocupó de manera improcedente en septiembre de 2008, el delegado afirma que todo fue legal, con el acta de ocupación correspondiente "pero no fue nadie del Ayuntamiento". "Ese acta no ha sido recurrida, ni denunciada hasta ahora", ha recordado. No obstante, ha dicho que si ese es el problema están dispuestos a firma una segunda para que se reabran las instalaciones.

Situación irregular. Respecto a la "situación irregular" en la que se encuentra el centro escolar, Escámez ha manifestado que hay una escollera exterior conformada por piedras que se han deslizado a causa de las lluvias de 2009 y 2010 que hay que arreglar así como realizar la conexión definitiva de los servicios de agua y luz, "para lo que no dan licencia municipal".

En este punto, el delegado ha recordado que se dio orden de quitar esas piedras y poner un muro de hormigón, para lo que se solicitó la licencia de obras al Ayuntamiento, "y no la dio, y así reiteradamente hasta 2011". Según Escámez, el 21 de noviembre de 2011 se informó a la Delegación, con un informe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, efectuado el 20 de octubre de ese mismo año, sobre el "peligro inminente de caída a la vía pública" de estas piedras.

"Si hay peligro inminente cómo es posible que se tarde un mes en informar", se ha preguntado, al tiempo que ha agregado que entonces se aprobó una obra de emergencia --que no necesita licencia municipal-- para reparar la citada escollera: "destinamos un dinero, se contrató a una empresa, empezó a trabajar y a los 30 minutos la Policía Local se personó y paralizó la obra". Esto está recurrido judicialmente, al igual que el precinto del instituto.

La Consejería de Educación "puede, quiere y debe hacer esos arreglos pero no le dejan", ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que los padres y madres de alumnos "se sienten manipulados y maltratados". "Esto sólo nos pasa en Benamocarra, parece que hay poca voluntad del alcalde de que el alumnado tenga la mejor calidad de vida educativa posible", ha apostillado, y ha agregado que "todos los técnicos que han hecho los informes no han entrado en las instalaciones para su inspección".

El responsable de esta Delegación ha aludido también a que el Ayuntamiento aún no ha justificado ante la Consejería 1,3 millones de euros, que han aumentado hasta los 1,8 millones por los intereses de demora; y a que a la constructora del IES "le deben 1.450.000 euros".

Perjuicios morales al alumnado. Toda esta situación afecta a un total de 204 alumnos de primero a cuarto de ESO, de hecho, el delegado ha asegurado que ya se han detectado "perjuicios morales" a los jóvenes. En este sentido, el jefe del Servicio de Inspección Educativa de la Junta, José Antonio Guerrero, ha hablado de un perjuicio "objetivo y evitable".

Desde el precinto del instituto, estos alumnos, que están en unas aulas prefabricadas en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en Vélez-Málaga; tienen que recorrer entre 30 y 45 minutos de trayecto, un desplazamiento que supone que tengan que levantarse antes, comer más tarde y no poder realizar sus actividades con normalidad. Así, ha hablado de ansiedad y de trastornos alimentarios y del sueño en algunos de ellos.

Además de Benamocarra hay escolares de otros pueblos de la zona como Almáchar, Iznate o El Borge. "Llegan más cansados, tienen un menor rendimiento y eso se verá dentro de tres semanas, en la segunda evaluación", ha puntualizado, y ha concretado que se contrastarán las calificaciones.

No obstante, Guerrero ha apuntado a que se espera una bajada de las notas y ha lamentado que se esté perjudicando a estos alumnos, algunos de ellos con necesidades educativas especiales y otros que o bien acudían a actividades extraescolares o a clases de apoyo en lengua y matemáticas a las que ahora no pueden ir.

Igualmente, materias como tecnología, música o educación física no las pueden realizar igual que en su centro de Benamocarra. A pesar de que están en unas aulas prefabricadas "dignísimas", ha dicho Escámez, se ha demandado a la Delegación de Educación la instalación de canastas, ordenadores y fuentes de agua para estos niños, algo que se acometerá en breve.

"Estamos haciendo un esfuerzo, sobre todo los profesores, para que no se imponga la discriminación con los alumnos que están en sus instalaciones del IES Joaquín Lobato", han asegurado Guerrero y Escámez, quienes han agradecido la "disponibilidad total" del profesorado".

Tras la reunión, el delegado provincial de Educación ha vuelto a visitar Benamocarra y ha reiterado que confía en que el instituto se desprecinte, se realice lo antes posible la inspección solicitada por el Consistorio para que estos alumnos vuelvan a su centro educativo "y no se maree más la perdiz".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha culpado al alcalde de Benamocarra de que el conflicto del instituto de La Maroma "siga enquistado". Además, ha opinado que el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, "ha fracasado en su intento de mediación y ha demostrado su escaso interés en el asunto".

Por todo ello, Conejo ha pedido a los 'populares' que expliquen "el trasfondo real de este conflicto" porque "nadie puede entender cómo un alcalde permite el desalojo de unos 200 alumnos de cuatro municipios".