El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), insistió ayer en la necesidad de reformar estatutariamente la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para que su municipio, el que más contribuye al sostenimiento de este organismo comarcal, tenga «mayor peso político a la hora de tomar las decisiones que afectan a la totalidad de municipios axárquicos».

El regidor veleño, sin adentrarse en detalles, manifestó que no resulta «lógico» que la voz de Vélez Málaga tenga el mismo valor que la de cualquier localidad de mucha menor entidad. Al respecto, subrayó que va a mantener su histórico apelativo para este organismo, como «manconulidad», mientras no se adapte la realidad de la comarca y una mejor prestación de servicios a los intereses de las entidades locales que la conforman.

Delgado Bonilla expresó su posición respecto a esta reivindicación para su ayuntamiento, justo después de que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, mantuviese un encuentro con un importante número de alcaldes axárquicos, en la sede de la Mancomunidad en Torre del Mar. En el acto tomó la palabra en primer lugar el presidente del ente mancomunado, el torroxeño Óscar Medina (PP), quien anunció a finales de febrero «medidas legales» contra los consistorios morosos.

Dicho anuncio se produjo como consecuencia de las importantes deudas que acumulan municipios como Vélez Málaga, desde que el Partido Popular tomó posesión del gobierno comarcal en compañía del Partido Andalucista. En concreto, el Consistorio de la capital axárquica ha dejado de ingresar desde el pasado verano 36.473 euros mensuales que, según los técnicos del organismo, representan más de un tercio de la aportación conjunta de los 31 municipios de la Axarquía.

Medina avanzó desde estas mismas páginas que se seguirán «todas las vías legales que existen para que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones».