El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha levantado el precinto del instituto La Maroma de Benamocarra (Málaga), ordenado el pasado 22 de enero por el Ayuntamiento de esta localidad, alegando deficiencias estructurales en el edificio.

En un auto al que ha accedido Efe, el titular del juzgado ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la Delegación Provincial de Educación contra la orden de precinto del Ayuntamiento, dictada "por razones de seguridad" y avalada por el Consorcio Provincial de Bomberos y el arquitecto municipal.

Tras el cierre del instituto, que acoge a 200 alumnos de Benamocarra, El Borge, Almáchar e Iznate, los alumnos fueron trasladados a aulas prefabricadas al IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga.

El magistrado ha considerado que existe una "apariencia de buen derecho" en la pretensión cautelar de la Delegación de Educación, "acompañada de un claro interés público prevalente, representado en el interés de los estudiantes" y en los perjuicios que el precinto les está causando.

Ha hecho referencia a un informe de la orientadora del instituto en el que se habla de la necesidad de "un ambiente altamente estructurado y de rutinas persistentes en el tiempo".

Según el juez, si el Ayuntamiento quería inspeccionar técnicamente el centro, no tenía necesidad de precintarlo, ya que la Delegación Provincial, en ningún momento, se ha opuesto a esa labor inspectora, lo que se refleja en escritos citados en el auto.

"El precinto del instituto, una medida de extrema gravedad y notoriamente perjudicial para los alumnos y que exige una cumplida motivación y justificación, no puede acordarse tomando por base meras suposiciones y sin haber constatado de manera fehaciente el déficit de seguridad", señala el auto.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que el alcalde, Abdeslam Lucena (PP), ha cumplido de inmediato el auto judicial y ha ordenado la retirada del precinto.

El regidor ha instado a la Delegación a subsanar las deficiencias plasmadas en los informes elaborados por técnicos municipales y del Consorcio de Bomberos, que el pasado martes accedieron al centro, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

Los técnicos aseguran que hay problemas en las salidas del centro, gimnasio o sistema contraincendios y hablan de "claro riesgo por la inestabilidad de los muros de escolleras exteriores".