El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), criticó ayer el incremento por parte de la Junta en un 30% de las tarifas de los atraques para las embarcaciones de recreo del puerto de Caleta de Vélez. Según el regidor veleño, varios usuarios del Club Marítimo de la Axarquía han trasladado sus quejas al Ayuntamiento.

Fuentes del colectivo denunciaron que el incremento de los precios ha sido de más de 700 euros en los recibos anuales, por lo que que han pasado de 1.300 euros a pagar más de 2.000 euros por el mantenimiento de la zona de atraque.

«La Junta no sólo no cumple con los compromisos adquiridos con los pescadores del puerto de Caleta, al que prometió hace años la ampliación del recinto portuario, sino que ahora aplica una espectacular subida que ni siquiera anuncia a los distintos usuarios de estos barcos», resaltó Delgado Bonilla.

En el recinto portuario se contabilizan unos 320 atraques para embarcaciones de este tipo. José Calle, presidente del Club Marítimo de la Axarquía, señaló que «muchos se han visto avocados a venderlas y a sufrir una merma importante en su economía, ya que estas subidas han sido completamente inesperadas».

«Esperamos que el Gobierno andaluz recapacite y que nos respete en estos momentos de dificultades económicas», puntualizó Calle, que calificó de «sorpresa» la subida que han experimentado algunos de los asociados al club.

El puerto deportivo de Caleta de Vélez también está pendiente de la aprobación del proyecto de ampliación, que aumentará su superficie útil en unos 112.000 metros cuadrados, lo que incrementará la capacidad del recinto a 791 amarres.

Delgado Bonilla exigió además que se acometa dicha ampliación, que arrastra un retraso de 8 años y para el que se preveía una inversión de más de 70 millones de euros. Este proyecto contempla también la creación de un contradique con dos alineaciones, la construcción de un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados y un espacio para la actividad pesquera de 16.000 metros, así como una bolsa de aparcamiento para unas 460 plazas.