El alcalde de Vélez-Málaga y presidente del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha anunciado hoy que se investigará el máster pagado por este espacio industrial a una hija del consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata.

En declaraciones a Efe, Delgado Bonilla ha manifestado que el próximo consejo de administración estudiará el proceso selectivo por el que la hija del consejero resultó adjudicataria de una beca de 1.200 euros para pagar un máster de alimentación mediterránea impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El alcalde ha precisado que además del máster a la hija de Plata, el parque también costeó la formación de un hijo de una concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido en estos momentos por la socialista María Salomé Arroyo.

El máster se empezó a impartir en octubre del 2010, mismo mes en el que la entonces alcaldesa y presidenta del parque tecnoalimentario ordenó el pagó de la matricula de la hija de Plata y del hijo de su compañera en el equipo de Gobierno, según publica hoy el diario El Mundo.

Delgado Bonilla ha declarado que se van a buscar todos los antecedentes de estas becas y a comprobar su adjudicación, ya que sospecha del procedimiento "porque el PSOE no da nunca puntada sin hilo".

Ha indicado que el objetivo de estos cursos de formación podría ser posicionar a sus beneficiarios de cara a futuros procesos selectivos de personal que se llevasen a cabo en el parque tecnoalimentario, y ha insistido en que "ningún organismo costea un máster a una persona si no es para algo".

El gerente de este recinto industrial, Celestino Rivas, ha señalado que el máster fue fruto de un convenio con la UNIA y que además del parque, hasta ocho empresas privadas becaron a diferentes alumnos, que tendrían la posibilidad de hacer prácticas en dichas firmas.

Rivas ha precisado que en el caso del parque, se becó a tres personas que fueron las que se interesaron por este curso llamando o personándose en el propio recinto, pero ha asegurado que no ha sabido la relación de dos de ellas con cargos públicos hasta que se ha producido esta denuncia.

Por su parte, la exalcaldesa y actual edil María Salomé Arroyo ha afirmado que no tiene conocimiento de que una hija del consejero de Cultura haya sido becada por el parque tecnoalimentario y ha acusado a Delgado Bonilla de utilizar la estrategia del "difama que algo queda".

"Que deje de hablar de enchufismo, porque el PP no está legitimado para ello, que no intente confundir a los andaluces de cara a las elecciones y que hable de la parálisis a la que sometió el parque tecnoalimentario en su anterior etapa como alcalde", ha añadido.