La Diputación de Málaga celebrará el Día de la Provincia de 2012 el próximo 26 de abril en el interior de la Cueva de Nerja. Así lo ha anunciado este jueves su presidente, Elías Bendodo, en una visita institucional al municipio, donde se ha reunido con el alcalde, José Alberto Armijo.

Ambos han tratado asuntos de actualidad como el reciente anuncio de licitación de la depuradora por parte del Gobierno --publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles-- o el papel que debe jugar la ciudad en el desarrollo sostenible de la Axarquía.

Bendodo ha expresado su satisfacción por que Nerja sea la sede del primer Día de la Provincia que celebrará como presidente de la Diputación. "Es un estandarte turístico de la Costa del Sol y uno de los municipios que deben liderar la evolución de la comarca hacia su nuevo modelo económico, basado en la sostenibilidad de la industria turística, el medio ambiente y las nuevas tecnologías", ha afirmado.

La Diputación aprovechará el Día de la Provincia para entregar sus Medallas de Oro a cuatro personas e instituciones que se han caracterizado por su trabajo y compromiso con Málaga. Los galardones se aprobaron por consenso en un acuerdo plenario el pasado 12 de diciembre y recaerán sobre Fernando Hierro; María Victoria Villarejo, viuda de Juan Temboury; la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria, y el exsecretario de la Diputación Juan Márquez.

"Va a ser una celebración en la que nos reivindicaremos como una gran provincia, con muchos recursos y argumentos y con un futuro económico ilusionante por el que merece la pena trabajar", ha dicho el presidente en el Ayuntamiento de Nerja. Para Bendodo, el Día de la Provincia es "una ocasión perfecta para realizar un ejercicio sereno de amor por Málaga en torno a una idea integradora".

La elección del lugar, el interior de la Cueva de Nerja, da aún más lustre a esta efeméride, ya que se trata del monumento más visitado de la provincia de Málaga. El presidente ha recordado que es un atractivo natural de gran riqueza y un recurso turístico mundialmente conocido.

Se ha mostrado convencido de que el consenso político alcanzado en la Diputación para la entrega de las Medallas de Oro es ampliable al conjunto de la sociedad malagueña, que "sabe premiar a quienes trabajan y luchan por ella en sus respectivos quehaceres".

El presidente ha avanzado que se está trabajando para que el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, sea el encargado de glosar la figura de Fernando Hierro, que ha llevado el nombre de Málaga por todo el mundo como jugador del Real Madrid y de la selección.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será el encargado de presentar a Juan Márquez, recién jubilado tras prestar servicio en la Diputación Provincial como secretario durante los últimos 37 años. En el mismo acto se le concederá el título de Funcionario Honorífico de la institución.

La poetisa María Victoria Atencia recordará a la recientemente fallecida María Victoria Villarejo de los Campos, viuda de Juan Temboury, galardonada por la contribución que realizó junto a su marido al enriquecimiento cultural de la provincia. Hoy su legado está a disposición de todos los ciudadanos en la Biblioteca Provincial. La Medalla de Oro la recogerá su hija.

Por último, el actual gerente de la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria, Francisco José González, glosará la actividad educativa de esta institución, heredera del Patronato de Escuelas Rurales. Su labor de alfabetización durante los años de la posguerra, previos a la modernización de España, es un legado intangible fundamental que ayudó a la provincia de Málaga a superar adversidades.

Pleno extraordinario. El día anterior al Día de la Provincia, el 25 de abril, se desarrollarán actos en Nerja y también en Vélez-Málaga para hacer partícipes a los habitantes de la Axarquía en esta celebración, "en atención a la importancia que esta comarca tiene en el conjunto de la provincia y al papel fundamental que debe jugar en su futuro".

Bendodo ha informado de que la Diputación celebrará ese día en Vélez-Málaga un pleno extraordinario, en el que se abordarán asuntos relacionados exclusivamente con la comarca axárquica.

Además, la Joven Orquesta Sinfónica Provincial ofrecerá un concierto en el centro cultural Villa de Nerja y se inaugurará en el centro de la Fundación Patronato Cueva de Nerja una exposición de fondos fotográficos y documentales del Archivo Temboury sobre arqueología en la provincia.