El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado luz verde este jueves a un plan de ajuste que le permitirá acogerse al decreto de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central y que, entre otras medidas, contempla que el gasto municipal se reduzca en 5,9 millones de euros durante la próxima década.

El alcalde, Francisco Salado (PP), ha explicado que, en el caso de Rincón de la Victoria, la cantidad que el Consistorio necesita para saldar las deudas con sus proveedores es de 24,4 millones de euros, cifra que, si cumple los requisitos establecidos en el decreto, le sería adelantada a través de un crédito ICO.

El concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), ha indicado que el plan de ajuste se aprueba con el fin de cumplir con esos requisitos y poder recibir y luego devolver ese crédito, por lo que se ha apostado por un plan "que sea ejecutable y que sostenga la viabilidad de devolución del préstamo ICO que va a conceder a los ayuntamientos el Gobierno central".

"Se ha diseñado un plan cuya reducción de gastos será de 5,9 millones de euros en diez años, por lo que se trata de un plan realista", ha considerado el edil, que ha avanzado algunas de sus medidas, como la reducción de un millón de euros en el canon de la Empresa Mixta de Medioambiente (Emmsa) "sin reducir el personal que presta servicio en la actualidad".

Asimismo, Fernández ha adelantado que el Ayuntamiento no convocará las plazas de funcionario que queden vacantes por jubilación y suprimirá el Organismo Autónomo Local de Deportes, cuyo personal pasará a integrarse nuevamente en la plantilla del Consistorio.

Por su parte, el alcalde ha señalado que la filosofía del Ayuntamiento será revisar todos los contratos de suministros a la baja "para actualizarlos a los tiempos que corren", y ha calculado que con esta revisión las arcas municipales ahorrarán, por ejemplo, un 25 por ciento en alumbrado, cuya factura anual está ahora en torno al millón de euros.

"El problema con el que nos encontramos es que pagamos tarde, por lo que abonamos los suministros por encima del precio de mercado, una situación que se resolverá con este plan de ajuste, que es, sin duda, un balón de oxígeno para la situación de las cuentas municipales que nos permitiría mejorar en muchos sentidos", ha aseverado.

Según ambos mandatarios, el plan de ajuste permitirá al Consistorio ahorrar más de un millón de euros en 2013, dos millones en 2014, 950.000 euros en 2015 y otro millón en 2016. Además, se acortará el plazo de pago a proveedores, de forma que este año se pagarán las facturas a 90 días, en 2013 a 60 y en 2014 a 30, "una muy buena noticia para los proveedores, pues ellos también salvarán su situación", han apostillado.

El Pleno municipal se ha celebrado en la tarde de este jueves con la única presencia de los 13 concejales del PP, que conforman el equipo de gobierno, mientras que los ocho ediles de la oposición -cuatro del PSOE, dos de IU, uno del PA y otro del PSIRV- no han asistido a la sesión al no estar de acuerdo con que ésta haya sido convocada coincidiendo con la jornada de huelga general.