Las obras para la construcción del jardín botánico que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla junto al recinto de la Cueva de Nerja acaban de afrontar su última fase, tras la edificación del centro de recepción de visitantes, que presidirá un espacio natural de más de 26.000 metros cuadrados.

Unas 5.000 plantas de carácter autóctono formarán la nueva infraestructura de la Red Andaluza de Jardines Botánicos.

Fuentes de Medio Ambiente han confirmado que las tareas siguen «a muy buen ritmo», aunque los trabajos continuarán durante todo este año y aún deberán de crecer las plantas a lo largo de 2013, antes de que los primeros visitantes puedan acceder al recinto. Además, han recordado que la inversión de este año para este jardín botánico asciende a más de 2,6 millones de euros.

Este proyecto es uno de los más importantes de cuantos conforman los emplazamientos turísticos del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, al margen del centro principal de visitantes que mantiene abiertas sus puertas en la localidad de Sedella.

Los técnicos consultados por este periódico han señalado que el futuro jardín botánico permitirá conservar e investigar las especies propias de esta parte de la provincia malagueña, fomentar la educación ambiental entre ciudadanos de todas las edades, así como propiciar el uso público de enclaves donde admirar la enorme riqueza botánica del interior de la comarca de la Axarquía.

Una laguna de 250 metros. Entre los elementos fundamentales del nuevo jardín botánico, que se extiende sobre una parcela conectada con el núcleo urbano de Maro a través de una pasarela sobre la autovía A-7, destacará una laguna de unos 250 metros cuadrados donde incluso podrá convivir fauna autóctona.

También se empiezan a observar las estructuras básicas de la futura cúpula geodésica, de ocho metros de diámetro, en la que se localizarán diversas plantas trepadoras. Y no menos significativo será el espacio de más de 1.200 metros de senderos para recorrer el recinto. La red andaluza de jardines botánicos ya incluye otros 11 espacios de interés medioambiental, uno de ellos dedicado a la micología.