Un total de 28.618 euros en gastos de almuerzos dentro del Plan de Iniciativa Urbana de Vélez Málaga. El Ayuntamiento denunció ayer el «despilfarro» efectuado por el anterior Gobierno durante la gestión de este programa de dinamización del barrio histórico de la Villa, dentro de la organización de los eventos del Zoco de Ballix y la Alhóndiga.

Así, el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), exigió ayer al portavoz de la coalición Izquierda Unida, Salvador Marín, que aclare estas facturas, así como el importe de las mismas «ya que él era entonces el máximo responsable de este proyecto», calificando de «sonrojantes» los gastos que fueron realizados con cargo al Plan Urban. El Zoco de Ballix contó con tres ediciones mientras que la Alhóndiga se celebró en dos ocasiones.

En este apartado, se encontraron con gastos de 2.093 euros en una demostración de cocina andalusí,1.645 euros en varios almuerzos durante la celebración del I Festival de Cine Social, 1.250 euros en un catering para clausurar la tercera edición del Zoco de Ballix o 1.065 euros en desayunos para los asistentes a las II Jornadas de Artesanía.

«Este gobierno no ha gastado un solo euro del dinero de los veleños en comidas y cualquiera es sufragada siempre de su bolsillo por el alcalde y los concejales de este equipo. Ellos empezaron la casa por el tejado, haciendo que el Urban perdiera su sentido», declaró el regidor veleño.

En lo que se refiere a publicidad y promoción, se destinaron cerca de 87.000 euros, entre ellos la grabación audiovisual del III Zoco de Ballix y II Jornadas de Artesanía por 4.266 euros o la creación de una página web del evento por cerca de 3.000 euros. Entre otros gastos destacados, se encuentran 20.300 euros en la organización del Congreso Escenarios Urbanos, 14.781 euros en la Semana Blanca y Verde, así como 7.080 euros en la actuación del grupo Nuevo Mester de Juglaría y 4.000 en la actuación de Aljibe en el Festival Villa Folk. En total, unas 108 facturas que suman 610.000 euros para la organización de dichos eventos.

Por su parte, Marín señaló que estos gastos «son los que corresponden a la organización de eventos, como puede ser el caso del que realizan otros municipios como Frigiliana», y señaló que la postura de Bonilla «es de rabieta, ya que su gobierno sí que está haciendo una serie de gastos que son innecesarios».