Las estadísticas de esta Semana Santa en hoteles como el Riu Mónica de Nerja evidencian lo que es hoy por hoy nuestro país en materia económica. Con una ocupación del 95%, histórica por muchas sombras que planeaban sobre esta temporada, la cuota de turistas españoles «ha caído a cifras que ni antaño se alcanzaban».

¿De qué mercados turísticos dónde proceden sus visitantes?

Nerja por desgracia cada vez es más potente fuera de las fronteras españolas. Con los buenos resultados de esta Semana Santa, apenas hemos tenido un 10% de turistas españoles alojados en nuestro establecimiento. La mayoría de los clientes son de Inglaterra, Francia, Alemania y el resto de países centroeuropeos.

¿Cómo afectará a su municipio la construcción en el límite con la provincia de Granada del primer siete estrellas español?

La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: qué le ofreceremos a ese tipo de turistas. Ni Nerja es un municipio como Marbella, ni pretende serlo. Tenemos nuestra idiosincrasia y aspiramos a tener el turismo familiar o deportivo que siempre hemos tenido. A determinados turistas no tenemos una oferta que ofrecerles.

¿Y el Museo de Nerja recién abierto, generará el ansiado flujo de visitantes de la Cueva?

Es lo que deseamos. Que esos miles de turistas que cada semana visitan el monumento también descubran el casco histórico.

Otro aspecto que les preocupa es la limitación por ruidos.

Ahí estamos trabajando todos los hoteles junto al Ayuntamiento. Confiamos en que la normativa de la Junta se flexibilice y nos permita poner en la piscina al menos un cassette para el aquagym.