22 de abril de 2012
22.04.2012
40 Años
40 Años
Llegada del alcalde de la localidad alemana

Kirkel desembarca en Torrox para sellar el hermanamiento

La expedición germana solicita al alcalde torroxeño, Francisco Muñoz, que potencie el intercambio cultural

22.04.2012 | 03:26
El grupo se desplazará hoy hasta la Cueva de Nerja.

El diputado alemán, Günter Becker, y el alcalde de la localidad hermanada con el municipio torroxeño, Frank John, suscriben el acuerdo que unirá lazos entre dos territorios que comparten residentes de una y otra nacionalidad.

No es suficiente con firmar documentos, con recibir ayudas públicas de la Unión Europea para lograr que se estrechen lazos entre pueblos de distintos países. El hermanamiento debe ir mucho más allá: «Tenemos que potenciar decididamente el intercambio cultural entre ciudadanos de ambos territorios para lograr enriquecerlos». Fue el mensaje que ayer lanzó Frank John, alcalde de la localidad alemana de Kirkel, hermanada ya oficialmente con Torrox.

Una expedición de medio centenar de personas que se han desplazado desde aquella población participan hasta el próximo martes en multitud de actividades y, tal y como subraya también el diputado teutón Günter Becker, que encabeza asimismo el grupo, «contribuyen a activar con intensidad el hermanamiento con un lugar tan bello como es Torrox».

Si el municipio axárquico es el que alberga la mayor comunidad de residentes alemanes de toda la Península, la pequeña Kirkel-Neuhäusel, que con Limbach y Altstadt conforman un condado de más de 10.000 habitantes, alberga desde hace casi medio siglo a un puñado de emigrantes con origen torroxeño. La unión institucional parte de ahí, de esos lazos históricos, y de la labor divulgativa de Pepita Castro.

Esta torroxeña emigró tras enamorarse y «casarse por amor» con un ingeniero originario de unas tierras que, junto a la margen derecha del río Rin y muy próximas a una ciudad como Kaiserslautern, tuvieron el privilegio de representar hasta finales del siglo XIX un pequeño Estado autónomo del denominado Sacro Imperio Romano Germánico.

El alcalde torroxeño, Francisco Muñoz (PSOE), argumentó en el encuentro institucional, acompañado por toda la corporación municipal, que la sociedad local necesita «actos como éste». Y agregó también: «Con una colonia de residentes alemanes de unas 3.000 personas empadronadas, queremos seguir fomentando los lazos que nos unen a los habitantes de este país». La delegación germana agradeció estas palabras y su regidor lanzó un ofrecimiento colectivo para que el próximo año viaje a Kirkel una expedición torroxeña, «al menos igual de numerosa».

Después de los encuentros institucionales y las excursiones por el municipio, el grupo se desplazará hoy hasta la Cueva de Nerja, donde pasarán buena parte de la jornada dominical, e iniciará la semana con otra visita guiada, hasta Granada, donde recorrerán La Alhambra y otros monumentos. La estancia se completará el martes, con un recorrido por el casco histórico de la capital malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine