La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha advertido este lunes del peligro de que los avances logrados en los últimos años en materia de igualdad entre hombres y mujeres "den un paso atrás, si la sociedad lo permite, bajo la excusa de la crisis y las políticas de austeridad".

Ruiz, que ha inaugurado en Torrox unas jornadas del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), ha subrayado que en los últimos años "hemos logrado implantar la perspectiva de género de manera transversal en todas las políticas de la Junta", lo que, a su juicio, ha dado lugar a notables avances en materia de igualdad entre sexos.

Así, ha subrayado hitos como la reducción paulatina de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que más de 2.000 centros educativos formen parte del Plan de Apertura, destinado a la conciliación, que en el ámbito de la salud se incluya la variable sexo en todos los registros sanitarios o que "se incorpore la igualdad desde el inicio hasta el final de cualquier del proceso administrativo".

"Desde la puesta en marcha de la Ley de Igualdad, hace ya cuatro años, Andalucía ha configurado toda una arquitectura de género", ha destacado Ruiz, quien ha insistido, no obstante, en el "peligro" de que dichos logros "den un paso atrás bajo la excusa de la crisis y las políticas de austeridad".

Por ello, la responsable del IAM ha instado a las mujeres andaluzas a implicarse, "ahora más que nunca", en las decisiones políticas, a través de los diferentes medios de participación existentes, "para que las futuras generaciones femeninas no sufran lo que han vivido las pasadas".

Jornadas. En cuanto a las jornadas, abordan un balance de la Ley de Igualdad y de las políticas de género y de participación y tienen como fin dar a conocer la importancia del CAPM, un órgano consultivo de la Junta "que desde su creación el pasado año da voz y voto en las políticas autonómicas a las asociaciones de mujeres que existen en Andalucía".

Este nuevo órgano representa los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta, sirve de cauce de participación de estas organizaciones y de las mujeres en general en las políticas públicas, difunde el valor de la igualdad, elabora informes y vela por el incremento de la presencia de la mujer en los órganos de gobierno, entre otras atribuciones.

En cuanto al trabajo del IAM, Ruiz ha destacado que en 2011 logró que el número de asociaciones y federaciones de mujeres en Andalucía ascendiese a 2.089, con un total de 241.167 mujeres asociadas, "lo que contrasta con las 152 asociaciones que existían en 1989, año de creación del Instituto".

"Estas asociaciones han sido corresponsables de muchos avances en materia de igualdad, y ahora tienen la responsabilidad de trabajar por su mantenimiento", ha agregado la directora, quien ha instado al tejido asociativo femenino malagueño "a hacer uso del CAMP para trasladar sus necesidades, reivindicaciones e iniciativas al seno de la Junta".