El alcalde y los trabajadores del Ayuntamiento de El Borge han decidido asumir la limpieza de dependencias municipales para ahorrar y mantener todos los puestos de la plantilla. El primero en dar ejemplo es el alcalde, Salvador Fernández (PSOE), que cada mañana limpia su despacho y los baños del consistorio.

Fernández ha explicado que cuando accedió a la Alcaldía el pasado junio se encontró con una deuda de dos millones de euros, lo que obligaba a llevar a cabo un plan de ajuste para poder pagar las facturas pendientes y garantizar el pago de las nóminas.

A esta situación hay que sumar que el Ayuntamiento se ha acogido al plan de pago a proveedores del Gobierno central y ha solicitado una cantidad de 500.000 euros, razón por la cual el alcalde se reunió con los empleados municipales y les comunicó que había que adoptar medidas.

"Les dije que yo iba a dar el primer paso y empecé a limpiar las dependencias de la Alcaldía para intentar ahorrar en la contratación de personal", ha declarado el alcalde de este municipio de apenas 1.000 habitantes, ubicado en el interior de la Axarquía malagueña.

La plantilla, compuesta por una quincena de trabajadores, volvió a reunirse y dijo al regidor que también quería "arrimar el hombro", por lo que los empleados le plantearon hacerse cargo de la limpieza de las dependencias municipales y de las principales calles y plazas del pueblo.

La iniciativa está en marcha desde hace dos semanas, y desde entonces, los trabajadores del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el gimnasio, el centro multiusos o la biblioteca están limpiando estos edificios.

Además, el auxiliar de Policía Local, el responsable de basuras y el encargado de mantenimiento y los parques y jardines han añadido a su lista de labores el adecentamiento de las calles y plazas principales.

Fernández ha informado de que lo primero que hace cada día cuando llega al Ayuntamiento es "quitar el polvo, barrer y fregar la Alcaldía", así como el pasillo que conduce a su despacho y el aseo de la primera planta.

El resto de empleados locales limpian los demás despachos, el salón de actos e incluso se turnan con el alcalde para limpiar el exterior de la zona de entrada al Consistorio.

El regidor ha señalado que antes de poner en marcha esta medida, el Ayuntamiento solía contratar a dos limpiadoras a tiempo parcial, mientras que ahora se ha quedado sólo una, encargada del consultorio médico y el colegio.

Entre los vecinos ha caído bien la propuesta del alcalde y los empleados locales, ya que denuncian que El Borge es un pueblo con escasos recursos.