La formalización del acuerdo para sustituir el tranvía por los autobuses ya es una realidad. El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), y el director general de Alsa, Rafael González, firmaron ayer el documento de formalización de la modificación del contrato de gestión del servicio municipal de transportes, que entrará en funcionamiento el próximo lunes.

El transporte municipal contará con siete autobuses, uno de ellos en reserva, que cubrirán un total de cuatro líneas, tres de ellas que comunicarán Vélez con Torre del Mar y otra que discurrirá entre Caleta de Vélez y Almayate, con conexiones al hospital comarcal de la Axarquía.

En el acuerdo también se especifica que en el caso de que se supere la cifra de previsión de viajeros marcada en el convenio, (1,2 millones de usuarios) la empresa se compromete a abonar el 60% del precio del billete al Ayuntamiento. Es decir, abonaría 78 céntimos de 1,30 euros que cuesta el billete, por cada usuario que supere la cifra estimada.

El director general de Alsa especificó que la media de frecuencia de paso de los autobuses será de 20 minutos, aunque se incrementará en los barrios donde solamente llegan la línea 2 y la línea 3, como es el caso de la avenida Dolores Ibárruri o la urbanización El Limonar, en las «que puede ser de cerca de 50 minutos».

El alcalde veleño especificó que además se ha alcanzado un acuerdo con las distintas empresas de autobuses que pasan por el centro de la ciudad, «para que sólo puedan recoger y dejar viajeros en la estación de Vélez o en el hospital comarcal. Esperamos con estas medidas que se pueda incrementar la demanda y equilibrar económicamente este servicio», según Delgado Bonilla.