El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha subrayado los ejes que han marcado su primer año de gobierno, un periodo que, según ha asegurado, ha estado marcado por "la austeridad, el control del gasto, la congelación de tasas municipales, la organización y la eficacia en la gestión municipal".

Delgado Bonilla ha efectuado este lunes un balance de sus primeros doce meses como regidor, en el que ha destacado los "esfuerzos" desarrollados para "organizar y ordenar" el Consistorio tras la "situación caótica" que, a su juicio, heredó del anterior Gobierno municipal, "que dejó una deuda de en torno a 110 millones de euros".

El regidor ha explicado durante su intervención que, en este primer año, su equipo "ha ordenado con exhaustividad el Ayuntamiento" y ha trabajado con un plan de austeridad, pese a lo cual las ayudas sociales "no se han visto disminuidas, sino todo lo contrario, se han incrementado notablemente".

En este sentido, ha recordado que la primera medida del nuevo equipo de gobierno fue preparar y aprobar un presupuesto que, además de acabar con la situación de presupuesto prorrogado que el Consistorio vivía desde 2009, "incrementó las ayudas sociales en más de un 38 por ciento".

Entre los logros de este primer año, el alcalde ha destacado el "importante esfuerzo por pagar" que han hecho los nuevos responsables municipales, como demuestran, a su entender, los más de 30 millones de euros que se han abonado a más de 1.000 proveedores.

Al mismo tiempo, ha resaltado otras decisiones destacadas de este periodo, como la congelación de las tasas municipales, el incremento de las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el ahorro en diferentes aspectos, como los sueldos de políticos y personal de confianza, la factura de telefonía, las ferias y fiestas o los 1,7 millones anuales que se prevén ahorrar con la suspensión temporal del servicio de tranvía.

En cuanto a los principales proyectos impulsados en estos primeros doce meses de mandato, el regidor ha subrayado la declaración de Vélez-Málaga como municipio de gran población, la remodelación del paseo marítimo de Torre del Mar, cuyas obras "terminarán en breve", o la finalización del Centro de Arte Contemporáneo.

Asimismo, se ha referido al proyecto de habilitar un jardín en el entorno de la ermita de los Remedios, "cuyos trabajos se licitarán este verano", y a otras actuaciones de calado, como el desdoblamiento del camino del Higueral o la rehabilitación del camarín de los Desamparados, ambas en ejecución.

Delgado Bonilla también ha señalado los centros cívicos de Cajiz, Lagos y Mezquitilla, la recuperación de la ermita de San Sebastián, la creación del Museo de la Ciudad o la construcción de la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como otros de los principales proyectos que se han culminado o se están ejecutando o perfilando actualmente.

Por último, ha hecho referencia al proyecto 'Vélez-Málaga, ciudad del pensamiento', en torno al cual el Consistorio quiere crear un premio de igualdad que llevará el nombre de la filósofa María Zambrano y que reconocerá a personas e instituciones que luchen por la igualdad entre las personas "en el sentido que lo entendía la pensadora".