La Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga (Málaga) ha propuesto una sanción por importe de 1.000 euros al alcalde de Vélez y presidente del PP en la localidad, Francisco Delgado Bonilla, por vulnerar la Ley Electoral, según ha informado el PSOE.

Según explica la resolución de la Junta Electoral, Delgado Bonilla, "en su condición de alcalde de la localidad, convocó en el plazo que transcurre desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración --en concreto, el 22 de marzo, tres días antes de los comicios--, una reunión con los diferentes representantes de las cofradías y hermandades de Vélez-Málaga" en la que les comunicó la decisión del equipo de gobierno local de "ceder suelo a varias cofradías y hermandades de Semana Santa para la construcción de sus respectivas sedes".

"De lo actuado --continúa la resolución-- se infiere además que, tras concluir el encuentro, el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga remitió una nota de prensa acompañada de una fotografía del acto que tuvo la correspondiente difusión en los medios de comunicación social", ha informado el partido socialista en un comunicado, que denunció los citados hechos.

Así, la Junta Electoral considera que Delgado Bonilla ha vulnerado lo previsto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha criticado que los dirigentes del Partido Popular le tienen "poco apego al cumplimiento de las normas democráticas" y ha aseverado que "las leyes en democracia están para cumplirlas". No obstante, "en el PP la escuela de los que parecen no opinar lo mismo, con los Oña y Abdeslam Lucena a la cabeza, es cada vez mayor", ha declarado.

En el caso concreto de Vélez, Conejo ha afirmado que Delgado Bonilla "se afana cada día en demostrar su actitud poco democrática, vetando y dificultando la participación de la oposición e impidiendo su labor de fiscalización al negar cualquier tipo de información solicitada". El alcalde veleño cuenta con un plazo de 15 días para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estime pertinente, han señalado desde el PSOE.