La decisión de la dirección regional de Izquierda Unida de no facilitar un gobierno liderado por la derecha impedirá que Óscar Medina pueda desbancar al socialista Francisco Muñoz del sillón de alcalde de Torrox mediante una moción de censura. No obstante, la coalición demostró ayer, tras un debate de más de tres horas entre los once ediles que integran la oposición plenaria, su intención de facilitar que las cuatro fuerzas de la oposición «funcionen desde ahora como un bloque compacto contra el PSOE».

«Como las políticas de Muñoz entendemos que son de derechas y autoritarias, no vamos a permitir que siga actuando como si tuviese la mayoría absoluta que no posee», manifestó el portavoz de IU, Antonio Toro. En este sentido, durante la próxima semana, PP, IU, Plataforma de Independientes Unidos y PA podrían entablar un debate interno para poner sobre la mesa un nuevo presupuesto municipal, alternativo «al que el PSOE ha propuesto sin consenso alguno».

Toro indicó a este periódico que en el encuentro de ayer tarde «sólo hubo un tema de debate, la posible moción de censura contra Muñoz». Y reconoció que, en el escenario marcado por la dirección de su partido, sí existen opciones complementarias: «Hemos planteado incluso la opción de que el futuro alcalde torroxeño no sea ni de Izquierda Unida ni del Partido Popular». Las alternativas pasarían por el liderazgo de alguna de las dos fuerzas con menos representación plenaria (6 del PSOE, 5 del PP, 3 de IU, 2 de la Plataforma de Independientes Unidos y 1 del PA).

En este sentido, los populares se mostraron contrarios a cualquier concesión. El portavoz izquierdista replicó que, aunque el PP tenga cinco concejales, en este nuevo bloque de once las restantes fuerzas aportarían seis. «Visto así, podríamos imponer nuestro criterio», dijo. Por su parte, Medina declinó hacer balance de esta primera toma de contacto, siguiendo las directrices impuestas por su presidente provincial, Elías Bendodo.

Muñoz remarca su liderazgo. Quien también habló ayer fue el alcalde, Francisco Muñoz, que rompió su silencio ante los micrófonos de la emisora municipal, para especificar que Torrox no es Benalmádena, en el sentido de que en esta localidad la lista más votada fue la del PP. «Aquí fue la del PSOE. Lo que a la oposición le molesta es que pese a estar en minoría hayamos sido capaces de trabajar, de gestionar, con todas las dificultades que estamos atravesando».