El Ayuntamiento de Torrox dio ayer luz verde a la rebaja del 10% en el tipo impositivo del IBI, que pasará de 0,77 a 0,7 –y coeficiente regulador del 0,8–, conforme a una iniciativa de las dos formaciones con menor representación plenaria, el Partido Andalucista y la Plataforma de Independientes Unidos (PIU), que fue respaldada por el equipo de gobierno socialista al igual que por el grupo municipal de Izquierda Unida.

Aunque la propuesta de la concejala delegada de Hacienda, Rocío Ariza (PSOE), pretendía mantener en el 0,77 el tipo impositivo en el IBI de naturaleza urbana y situar en el 0,9 el de suelo rústico –y coeficiente regulador del 1–, el exteniente de alcalde y actual portavoz del PA, José Pérez, recordó que en el anterior mandato «no se subieron los impuestos y, ahora, con el gobierno socialista en minoría, tampoco se va a permitir subida alguna».

«Los andalucistas, con esta medida, queremos volver al 0,7 que había mientras nosotros estábamos en el gobierno. Sabemos que Rajoy acaba de situar desde Madrid el tipo impositivo en el 0,77 y que encima hay una revisión catastral importante, por lo que tiene bastante sentido que en el foro del Ayuntamiento compensemos esas subidas con esta rebaja general al 0,7», matizó el propio Pérez. El PP planteó por su parte fijar en el 0,6 el tipo impositivo del IBI en los inmuebles de naturaleza urbana, pero finalmente se aprobó genéricamente el 0,7 ya citado.