25 de agosto de 2012
25.08.2012
La Opinión de Málaga
Fundación de Cultura Islámica

Advierten de la necesidad de recuperar los usos del agua de Al-Ándalus

Un libro y un documental de la organización FUNCI con el que se fomenta la cooperación internacional

25.08.2012 | 18:47
Advierten de la necesidad de recuperar los usos del agua de Al-Ándalus

Un libro y un documental promovidos por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) hacen una llamada de atención sobre los peligros de los usos actuales del agua y advierten de la necesidad de recuperar formas y manejos tradiciones propios del periodo de Al-Ándalus.

Tanto el libro, "El enigma del agua en Al-Ándalus", como el documental, "Las voces del agua", se han presentado hoy en Frigiliana (Málaga), con motivo de la celebración del Festival de las Tres Culturas.

Inés Eléxpuru, directora de comunicación de la FUNCI y coautora del libro junto al presidente del colectivo, Cherif Abderrahman Jah, ha explicado hoy a Efe que la finalidad de estos trabajos es dejar clara la "enorme importancia" del agua en la cultura andalusí.

En el caso de la publicación, de la que se ha presentado su reedición con nuevo material gráfico, se hace hincapié en el valor del agua como elemento ornamental en la arquitectura y se abordan su perspectiva social, espiritual y agrícola, con la "revolución verde" que supusieron las vegas y las laderas abancaladas.

"En el plano social, el agua era gratuita, se conduce a las ciudades y es una obligación repartirla, además de dar lugar a una ingeniería popular en torno a acequias, norias y canales; y en el plano espiritual, en la concepción de la naturaleza de la cultura islámica, este elemento tiene un valor de purificación", ha añadido Eléxpuru.

En cuanto al documental, tiene una duración de 16 minutos y recoge las voces de personas mayores de las comarcas de las Alpujarras (Granada y Almería), la Axarquía (Málaga) y el Valle de Ricote (Murcia), territorios en los que se practica una agricultura de origen y tradición morisca o andalusí.

Lo que se pretende es recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua, como patrimonio cultural de importancia y alternativa a los problemas de gestión actual, y desde la FUNCI han advertido sobre el peligro de que "este legado se pierda si no atendemos a esas voces".

Según Eléxpuru, han cambiado muchas cosas desde la época andalusí hasta nuestros días con respecto al agua, y se ha referido a que no existe una mentalidad de valoración, conservación y cuidado de este recurso.

En este sentido, ha resaltado que existen usos inapropiados del agua que nos separan de los usos andalusíes y ha puesto como ejemplos la industria turística con los campos de golf, la agricultura intensiva o el empleo de prácticas supuestamente sostenibles como el goteo donde antes se ha regado a manta, algo que afecta muy negativamente al ecosistema.

Tanto el libro como el documental presentados en Frigiliana se enmarcan en el programa "Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio", un proyecto de cooperación internacional dirigido a paliar la escasez de recursos en materia de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural.

"Med-O-Med" tiene como ámbito de actuación el área Sur y Este de la Cuenca Mediterránea y Oriente Medio y su objetivo es reconocer, divulgar y fomentar la protección de los paisajes más valiosos, desde un punto de vista de la diversidad biológica y la herencia cultural que los habita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata