La imposición hace unas semanas de las nuevas redes para la pesca en arrastre, según marca la normativa europea, afectará a una de las fechas claves del calendario para los pescadores: la Navidad. Así, desde el sector estiman que las pérdidas del 50% en las capturas afectará a las ventas en especies tan demandadas como las gambas, las cigalas o el calamar.

El precio de estos productos se eleva en el mercado, ya que por ejemplo el kilo de gambas puede pasar de los 20 euros a cerca de 50 en los próximos días. Sin embargo debido al reducido tamaño de la cuerda, que pasa de cinco a tres milímetros, «vamos a coger una cantidad menor y por tanto las ventas serán inferiores en comparación al pasado año», señaló el patrón de la cofradía de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero. Además, se fija una medida mínima de 50 milímetros en la luz de malla

Guerrero destacó que el volumen de capturas se incrementa en diciembre ya que los barcos se centran en la recogida de un pescado determinado, por lo que antes llegaban a cerca de un centenar de cajas. El próximo mes podrían ser en torno a cincuenta, según sus cálculos. «Una embarcación ganará cerca de 1.300 euros al día», frente a los 3.000 euros de beneficios de otras anualidades.

Es por ello que aún siguen esperando la llegada de los observadores comunitarios, que comprobarán la pesca en los puertos malagueños para así plantear una revisión en el reglamento del Mediterráneo en enero del próximo año. Hasta entonces deberán utilizar las mallas ajustadas a la normativa.

Los presidentes de la cofradías de pescadores de toda la provincia, entre los que se encuentran Vélez Málaga, Fuengirola, Marbella y Estepona, instaron al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través del director general de Recursos Pesqueros, Ignacio Escolar, a que se aplique una moratoria o algún tipo de excepción en las aguas de la zona; debido al tipo de pesca que se realiza y el tamaño permitido para las especies.

Una labor que además se está viendo controlada por la vigilancia de los inspectores del Ministerio de Agricultura, que precintaron esta semana dos embarcaciones procedentes del puerto veleño porque la medida de la luz de malla no llegaba al límite permitido, por apenas dos milímetros. Desde el sector señalan que en todo momento se han venido utilizando las redes reglamentarias, pero que el tamaño se reduce tras su uso en las aguas.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento veleño, Salvador Marín, instó a que el Consistorio de la capital axárquica medie con el Gobierno central para que se pueda aplicar una excepción en la pesca que se realizan en el litoral malagueño. «Lo que no puede ser es que manden patrulleras de la Armada para actuar contra los barcos en Caleta de Vélez y con multas que pueden oscilar entre los 3.000 y los 60.000 euros».

«Es un sector muy castigado por la crisis». El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, señaló que la pesca «es uno de los sectores más castigados por la crisis», y que por cada marinero de estos barcos se generan alrededor de 6 puestos de trabajo, «ya que ello supone hablar de otros sectores como el de servicios o el de restauración». Delgado Bonilla mantuvo un encuentro con los representantes de la Cofradía de Caleta de Vélez, resaltando que la imposición de dicha normativa «está poniendo en riesgo las labores pesqueras de cientos de pescadores de toda la provincia de Málaga».