El primer acuerdo para implantarse en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía de Vélez Málaga, en el núcleo de El Trapiche, podría firmarse a primeros del próximo año. Así lo aseguró ayer el alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla (PP), indicando que las negociaciones con una empresa local, que sobre todo se centra en la producción de mango y aguacate, se encuentran prácticamente cerradas.

Aunque el regidor no concretó el nombre, fuentes municipales resaltaron que estas conversaciones se encuentran muy adelantadas con la empresa de subtropicales Reyes Gutiérrez.

El alcalde de Vélez-Málaga anunció ayer que este principio de acuerdo permitirá que sea la primera en ubicarse en la tecnópolis, «dedicándose a un sector clave en la economía veleña como es la agroindustria, al centrarse principalmente en la elaboración, producción y comercialización de productos subtropicales».

Además, la empresa ultima la puesta en marcha de una novedosa maquinaria que le permitirá, a partir del próximo año, lanzar al mercado nuevos formatos y presentaciones de aguacates y mangos, «ya no sólo como piezas enteras, sino procesadas en forma de dados, mitades, láminas, cubos, pulpas o zumos, dentro de lo que se denomina cuarta gama», explicó Bonilla.

El alcalde mostró su satisfacción por esta futura instalación, de la que se están cerrando los últimos flecos, y señaló que esta empresa se trasladará a una parcela de 6.000 metros cuadrados, y que aún están ultimando el precio de adquisición de los terrenos. «El consejo de administración del Parque Tecnoalimentario es el que tiene que aprobar la compra y supondrá el desarrollo del complejo. Y es un orgullo que se trate de una empresa de Vélez Málaga», dijo.

«Con la implantación de esta empresa transformadora en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía se va a generar un efecto llamada para otras empresas dedicadas al sector de la agroindustria, tanto de la comarca axárquica, como del resto de la provincia malagueña» afirmó.

El regidor veleño resaltó que ya ha encargado un anteproyecto para encajar y adecuar su nuevo centro de transformación, elaboración, envasado y distribución de sus productos subtropicales. Reyes Gutiérrez lleva implantada en el municipio desde el año 1993, en una nave de más de 5.000 metros cuadrados ubicada en el camino de Málaga; contando con una plantilla de cerca de noventa empleados y con una facturación cercana a los 20 millones durante el pasado año.

Así, el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía podría iniciar su andadura comercial, tras una inversión de más de 30 millones que ha supuesto las obras de urbanización del entorno, situado junto al aeródromo Leoní Benabú de El Trapiche.

La tecnópolis tiene capacidad para albergar 39 empresas del sector agroalimentario y se asienta sobre una parcela de 232.000 metros cuadrados en la carretera MA-3113 a Benamargosa.