Una forma de promocionar los productos de la tierra y que los comercios puedan dar salida a sus ventas, sobre todo en estos tiempos de crisis económica. Con ese objetivo nació la Feria de Muestras Puerta de la Axarquía de Rincón de la Victoria, reuniendo a algunas empresas punteras en la provincia así como algunas que están iniciando su actividad, y que ven en este evento una gran oportunidad para darse a conocer.

Este año participan un total de 50 firmas que se repartieron en un total de 68 expositores, diez más que en la pasada edición. Una de las novedades más importantes ha sido el traslado del evento, al pabellón cubierto del núcleo de Torre de Benagalbón en vez de la carpa situada en la plaza de la Constitución como en ediciones anteriores.

Y en este recinto se dieron cita una amplia variedad de comercios de toda la provincia y de distintos sectores como la alimentación, artesanía, moda, electrodomésticos, viajes u ofertas de ocio; siendo las ofertas de degustaciones algunos de los stands a los asistentes las estrellas, como los quesos, las chacinas o los dulces artesanales. Además, durante estos días se ha habilitado un autobús gratuito que circula por distintos puntos del municipio para facilitar a los vecinos el desplazamiento al complejo deportivo.

«Es la primera vez que participamos en la Feria de Muestras, y la verdad que la experiencia va bien, sobre todo para darnos a conocer», comentaba Eva Granero, que regenta en el municipio rinconero una tetería llamada ´Evadete Tetería´. «Llevamos aproximadamente unos tres meses abiertos, así que hemos visto que es una oportunidad contar con un stand aquí, donde se pueden probar las variedades de té, así como tartas y magdalenas que también preparamos nosotros», apuntaba.

También esta es la primera edición en la que participa Rosario Ginés, con su establecimiento ´Pastelería Casera Rosario´. «Nosotros estamos en Cuevas de San Marcos, y sobre todo lo que ofrecemos son productos naturales y que están elaborados de forma artesanal».

En sus bandejas se contemplan algunas dulces delicias que muchos visitantes no pueden resistirse a probar. «Los que más están gustando son los roscos sosos y el pan de cortijo, este último es un dulce muy antiguo que está hecho con almendras y huevo», señalaba Ginés.

También algunos repiten en cada edición de la Feria. Ese es el caso de ´Ibéricos Hermanos López´, que se encuentra ubicado en el municipio axárquico de Colmenar. «Nosotros participamos aquí desde el primer año, así que ya son seis los que estamos viniendo», comentaba David López. Precisamente la situación económica de las familias se está notando en las ventas. «La verdad que estos días se está viendo menos gente que otros años».

También los expositores de moda centran la atención de los visitantes, como ´Tiraloka´, que se ubica en la capital malagueña. «Sobre todo las bufandas, de colores llamativos y que están hechas a mano, es lo que más está llamando la atención de la gente», apuntaba Jesus Ruiz; que ofertaban también pulseras, anillos, collares y una amplia variedad de complementos.

Y sobre todo son los visitantes los que también aprovechan para degustar algunos productos o incluso mirar algunas compras navideñas. «El año pasado por ejemplo compré aquí algunos dulces para la bandeja que ponemos en Nochebuena», comentaba Ana Belén Labao. «Vengo casi todos los años, y siempre encuentro algún regalo para la familia», decía Aurora Marín.

Otros de los servicios que ofrece la VI Feria de Muestras es la ludoteca con animación y actividades infantiles para los más pequeños, desfiles de moda y servicio de restauración y talleres de idiomas. La jornada de hoy estará dedicada para los más pequeños, con la actuación ´Las Aventuras de Peneque El Valiente´ y se ofertará una degustación gratuita de paella.

El Consistorio rinconero además estuvo presente en la edición de este año con dos expositores que dieron a conocer a los ciudadanos la actividad municipal y promoción de la Cueva del Tesoro. Asimismo se realizaron talleres de tiro con arco, cerámica neolítica y pintura rupestre para que también los niños conozcan la gruta marina. Por parte de la Asociación de Comerciantes de Rincón de la Victoria orrganizaron en esta sexta edición el sorteo de un cheque diario de 500 euros que puede canjearse en los establecimientos participantes durante 60 días.

El traslado de la feria hasta el pabellón ha supuesto en la organización un ahorro de cerca de 40.000 euros. Además, en esta edición se ha reducido por parte del Ayuntamiento el coste de cada expositor, pasando de los 300 euros de 2011 a los 150 de esta anualidad.