El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, afirmó ayer que es «muy importante» averiguar si hay bolsas de petróleo cercanas al litoral español y en caso de que haya, se tendrán que autorizar trabajos de extracción.

Al ser preguntado por los periodistas sobre el rechazo que han despertado las prospecciones de gas en el caso de la Costa del Sol, Hernández declaró que la posición del Gobierno respecto al litoral malagueño y Canarias es muy clara. «Hay que saber si hay o no bolsas de petróleo en las aguas cercanas a las costas españolas», concluyó. Asimimo, el subsecretario indicó, con motivo de su visita a Vélez-Málaga para informar sobre la creación de un centro de la Escuela de Organización Industrial, que lo único que ha hecho el Gobierno ha sido activar expedientes de investigación que ya estaban otorgados por el anterior Ejecutivo. «Es muy importante en un país que tiene dependencia energética de más del noventa por ciento del exterior, determinar si existe o no esa riqueza en aguas cercanas», sentenció. Además, advirtió de que existen unos derechos por parte de las empresas adjudicatarias de esos permisos de investigación. Aun así, remarcó que una vez que termine esa labor, que requiere todos los condicionantes desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, «se tendrán que autorizar los trabajos de extracción».

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en la Comisión de Turismo del Senado, Pilar Serrano, aseguró que las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo demuestran que «el PP de Málaga nos está engañando porque el Gobierno sigue adelante con las prospecciones de gas en la Costa».

«El ministro José Manuel Soria quiso confundir a todos en su intervención en el Senado y el PP de Málaga salió en tromba para, aprovechando esa confusión, engañar a todos», declaró la socialista a través de un comunicado.