Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Rincón de la Victoria, que desde este pasado lunes permanecen en huelga indefinida, han mantenido este miércoles una reunión con representantes del Ayuntamiento, en la que ambas partes han expuesto sus posturas, que de momento siguen muy distantes, aunque han acordado que los empleados trasladen al Consistorio un documento con sus peticiones por escrito.

Así lo han explicado a Europa Press el alcalde accidental de Rincón, Antonio Manuel Rando (PP), y el portavoz de CCOO en la empresa de limpieza, Francisco Romero, que han analizado el contenido de este encuentro, que se produce cuando la huelga cumple su tercera jornada y deja ver sus primeros efectos en las calles del municipio, especialmente en el centro, donde bastantes contenedores aparecen ya llenos de bolsas.

Rando ha detallado que en la reunión han participado miembros de los tres sindicatos convocantes de la huelga (UGT, CCOO y CGT), además de tres concejales del equipo de gobierno, quienes han expuesto a los trabajadores la postura del Ayuntamiento, "que ellos rechazan en su parte más importante, que es la congelación de los sueldos".

En cualquier caso, los responsables municipales han pedido a los sindicatos "que nos trasladen una propuesta con sus peticiones de forma directa y por escrito, pues hasta ahora no la tenemos y creemos que, en el actual clima de desconfianza, es necesario y lo más sano para que no haya malos entendidos ni confusiones".

Según ha indicado, los empleados han aceptado esta petición, por lo que el Consistorio, que gestiona la empresa de limpieza junto con la compañía FCC, se encuentra a la espera de recibir ese documento que concrete las reivindicaciones de los trabajadores.

Romero, por su parte, ha asegurado que los trabajadores "van a presentar" ese escrito que se les ha solicitado, aunque ha dejado claro que no han quedado satisfechos del resultado de la reunión, "pues ha sido para volver a presentarnos la misma propuesta que nos ha llevado al conflicto".

"Les hemos dicho que esas propuestas han sido los motivos que han llevado a la huelga, y que deben modificarlas si quieren llegar a un acuerdo", ha aseverado el representante de CCOO, quien ha calificado la reunión como "un lavado de cara del equipo de gobierno, que hasta ahora no se había reunido con nosotros".

El dirigente sindical también ha revelado que, durante el encuentro, los concejales han pedido a los trabajadores "calma" para que la huelga se desarrolle con normalidad, "aunque nosotros les hemos pedido a ellos responsabilidad, que retiren la tabla salarial que han publicado y que pidan responsabilidad a la empresa, que está incumpliendo desde el primer minuto los servicios mínimos".

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Al margen de valorar lo ocurrido en la reunión, Romero ha informado de que CCOO va a denunciar ante la Inspección de Trabajo el expediente disciplinario que, según ha asegurado, ha abierto la empresa a tres trabajadores de los servicios mínimos que en la noche de este pasado lunes se negaron a acatar la orden de hacer horas extras, por entender que alargar la jornada perjudicaría el desarrollo de la huelga.

A juicio del representante sindical, la empresa "no sólo incumple la ley al imponer que otros trabajadores lleven a cabo las tareas que corresponden a los huelguistas, sino que también abre expediente a tres trabajadores que se encontraban realizando servicios mínimos, por negarse a realizar horas extraordinarias que no sólo son ilegales, por estar fuera del acuerdo, sino que también perturban el normal desarrollo del conflicto".

Además del encuentro mantenido con el equipo de gobierno, los trabajadores se han reunido también este miércoles con el grupo municipal del PSOE, cuya portavoz, Encarnación Anaya, les ha trasladado "todo nuestro apoyo, porque todo lo que plantean es razonable y negociable, y estaremos en cuantas acciones emprendan".

Anaya ha informado al comité de empresa de la petición por parte de la oposición de un Pleno extraordinario para abordar el conflicto y pedir la municipalización de la empresa, por la que también ha abogado el portavoz municipal de IU, Pedro Fernández, que cree que acabar "con una fórmula de funcionamiento mixta que siempre ha estado inmersa en conflictividad social y laboral" mejoraría el servicio de limpieza en Rincón.